Corte declara legales detenciones en Villa Francia y decreta prisión preventiva a 9 imputados
Con esto, 12 de las 14 personas aprehendidas quedaron con la máxima medida cautelar del sistema judicial chileno. Las otras dos se encuentran con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
Martes 9 de julio de 2024 | 17:28
Un revés en su situación judicial sufrieron las personas detenidas el pasado sábado en una intervención realizada en Villa Francia, Estación Central.
Esto, debido a que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró legales los arrestos ocurridos por infracción a la ley de armas en varios domicilios, el comedor popular Luisa Toledo y en una radio comunitaria.
Junto con lo anterior, se declaró la medida cautelar de prisión preventiva a nueve de los imputados, pues fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad por el tribunal.
Cabe recordar que el pronuciamiento de la Corte ocurre luego que nueve de las 14 aprehensiones fueran declaradas como ilegales, puesto que no se pudo acreditar que los imputados estuvieran participando en la tenencia o posesión ilegal del armamento hallado.
“Existen antecedentes que justifican la existencia de los delitos por los cuales se formalizó”, señaló esta jornada el fiscal Claudio Orellana, de la fiscalía Metropolitana Sur.
Asimismo, el persecutor añadió que “antecedentes permiten presumir fundadamente la participación de los nueve imputados en la comisión del delito”.
Subsecretario Monsalve descarta teoría de montaje
En vista desde los cuestionamientos por los allanamientos la interior del oficialismo, el subsecretario Monsalve señaló que “desde el inicio de este procedimiento policial, que radica en una investigación del Ministerio Público, el Gobierno ha sido muy claro de respaldar la acción de la justicia”.
“Creo que no hay nadie en Chile que quiera que hayan armas o artefactos explosivos en ninguna población. Por lo tanto, toda acción de la justicia que tenga por objetivo desarticular grupos por tenencia ilegal de armas o artefactos explosivos es respaldada por el Gobierno”, agregó.
Respecto a las acusaciones de montaje, recalcó que “no hay ningún elemento en el marco del proceso judicial que sustente esa teoría. Si alguien tiene algún elemento de esa naturaleza, tiene que presentarla”.