Corte rechazó recurso de amparo contra Carabineros presentado por alumnas del Liceo 7 de Santiago
La acción judicial buscaba evitar que se produjera un episodio simular al que ocurrió el pasado 5 de noviembre, cuando personal policial lanzó bombas lacrimógenas e hirió con perdigones a dos estudiantes. El abogado de las estudiantes no descartó recurrir a organismos internacionales.
Jueves 19 de diciembre de 2019 | 12:01
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo en contra de Carabineros presentado por alumnas del Liceo Teresa Prats, más conocido como Liceo 7.
La acción judicial tenía por objetivo establecer como ilegal los disparos de perdigones por parte de la policía, además de exigir que los procedimientos se apeguen a los protocolos de la institución. Del mismo modo, buscaba que el actuar policial se ajuste a los derechos del niño y la niña a la hora de ingresar a establecimientos educacionales.
Este recurso fue presentado en vísperas de un posible desalojo del liceo, que por estos días se encuentra tomado.
Para rechazar el amparo, el tribunal argumentó que no es posible considerar arbitrario o ilegal el actuar de la policía, dado que se ajusta a los criterios de necesidad, progresividad y proporcionalidad que se establece en la legislación.
Según consigna Bio Bio, el abogado que representa a las estudiantes, Francisco Bustos, señaló que apelarán a la Corte Suprema y que no descartan llegar a organismos internacionales.
Vale recordar que el pasado 5 de noviembre, cuando las estudiantes analizaban una posible toma del establecimiento, la directora dio aviso a Carabineros para que lo evitara.
En esa ocasión, el personal policial lanzó bombas lacrimógenas e incluso un uniformado disparó perdigones, hiriendo a dos adolescentes. Tras ello, el uniformado Humberto Tapia, mayor de la 4º Comisaría de Carabineros, fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos y actualmente cumple arresto domiciliario nocturno.
Lee también: Dos alumnas del Liceo 7 de Santiago fueron heridas con perdigones por carabineros que ingresaron al recinto