Crisis financiera en la U. del Pacífico: Ausencia de admisión 2019 alerta que la universidad podría dejar de existir
En conversación con CHVNoticias.cl, los estudiantes y docentes aseguran que su principal preocupación es la continuidad de la casa de estudios. Además, su gran molestia es la poca información entregada por las autoridades, es por esta razón que decidieron tomarse una de las sedes de la institución.
Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 17:53
Incertidumbre y miedo. Ese es el ambiente que se percibe al interior la Universidad del Pacífico a raíz de un incierto proceso de acreditación y financiamiento estructural.
Tanto estudiantes como docentes aseguran que no tienen claridad respecto al futuro de la institución y la preocupación aumenta con el correr de las horas, ya que se termina un nuevo año universitario sin saber en qué condiciones estarán en el próximo.
Desde hace más de un año, tanto estudiantes como profesores especulan respecto a una “crisis financiera” a la cual las autoridades no se han referido públicamente. Así lo aseguró un estudiante de la sede Las Condes, quien prefirió no revelar su identidad y que conversó sobre el tema con CHVNoticias.cl.
Cierre de matrículas en algunas carreras, disminución de estudiantes nuevos, irregularidades en el pago de sueldos a funcionarios y renuncias de coordinadores son algunas de las problemáticas que han enfrentado en silencio, hasta ahora, los alumnos y trabajadores de la U. del Pacífico.
Con 42 años de trayectoria y más de 14 mil estudiantes egresados, la institución nace en 1976 con un Proyecto Académico Pacífico, el cual pasó a llamarse Escuela de Publicidad de Chile. Tras su éxito, en 1982, se creó el Instituto Profesional del Pacífico y ya en 1990 da el paso definitivo de la mano de Julio Ortúzar Prado (fundador del proyecto académico) al dar vida a la Universidad del Pacífico. La misma que hoy se encuentra en la crisis más grande de su historia.
El comienzo del caos
Desde el 25 de marzo del 2017 que la Universidad del Pacífico ya no está acreditada. “Fue un golpe muy duro para las escuelas y facultades. Algunos coordinadores presentaron licencias médicas y se comenzó a sentir que la crisis estaba llegando”, recordó un docente que también comentó la situación con CHVNoticias.cl de manera anónima.
Según su relato, seis meses después “ocurrió el primer gran caos dentro de los estudiantes”, puesto que un artículo de La Tercera reveló que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) alertó sobre las universidades en “situaciones inmanejables” y se puso en duda la viabilidad y sustentabilidad financiera de la casa de estudios.
“Tras enterarnos de esto, los estudiantes comenzaron a reclamar y hubo una fuga masiva de alumnos de varias carreras, así como la renuncia de coordinadores”, recordó el profesor.
Durante aquel septiembre, Gilberto Zárate Barrera, en ese entonces rector de la universidad, salió al paso respecto al artículo y mediante un comunicado explicó que “con el propósito de fortalecer su desarrollo académico, de investigación y materializar sus publicaciones académicas, la universidad se encuentra hoy en búsqueda de nuevos capitales”.
De igual forma, el año no terminó de manera positiva para quienes integran la institución, ya que corrió el rumor de que la universidad iba a ser vendida y esto “generó gran pánico”, afirmaron funcionarios. A esto se suma que en diciembre Zárate renuncia a la rectoría y asume Georg Spee en el cargo.
Te puede interesar: Rector de la Usach sobre presupuesto 2019: "El de las universidades del Estado está absolutamente en 0% de aumento"Inestable escenario: buscan respuestas
La sensación de inquietud comenzó a aumentar durante los primeros meses del 2018. Las matrículas cayeron, por ejemplo, en carreras como Publicidad, considerada la más grande dentro de la institución: de 200 alumnos inscritos, pasaron a ser no más de 30. A su vez, hubo carreras que no abrieron matrículas, como la de Técnico en Videojuegos, pese a que había jóvenes interesados.
Posteriormente, se destaparon los casos no pago de sueldos a docentes y funcionarios. Aseguran que varios de ellos no reciben sus remuneraciones hace dos meses y en el caso de los trabajadores a honorarios indican que no han pagado el 10% de la retención.
Estos hechos despertaron las alarmas entre los estudiantes. El pasado lunes 22 de octubre, los funcionarios realizaron un paro para reclamar por las irregularidades en los pagos, imposiciones y descuentos por planillas. “La situación generó ruido en los alumnos. Por lo mismo, el 29 de octubre realizaron una pequeña protesta y fueron hasta la oficina de Pablo Ortúzar -actual presidente del directorio-, quien escapó antes que los estudiantes llegaran”, afirmó un docente de la casa de estudios.
Posteriormente, representantes de los Centros de Alumnos han tenido reuniones con las autoridades y directivos. “La mayor preocupación nuestra es la continuidad de la universidad, principalmente por los alumnos que cursan los primeros años de carrera”, explicó uno de los estudiantes. “No se ha hablado de cierre de forma oficial”, agregó, pero su gran temor pasa por que ocurra algo así y no se les informe a tiempo.
Un docente de la institución manifestó que durante las últimas semanas la incertidumbre ha aumentado, puesto que personas con cargos administrativos y coordinadores de carreras renunciaron, entre ellos, el ex decano de la Facultad de Comunicaciones y Diseño, Francisco Solánich.
“Las reuniones que ha tenido Spee y Ortúzar han sido principalmente con estudiantes y coordinadores, pero con los docentes la información ha sido nula. Hasta ahora, sabemos que ambos fueron a una reunión con el Mineduc para recibir un consejo de cuáles serán los pasos a seguir”, aseguró uno de los profesores de la universidad.
Te puede interesar: Contraloría aprueba la construcción de la primera universidad estatal de ChiloéEl día clave
Diversos carteles, en protesta por la falta de información, comenzaron poco a poco a tomarse las dos sedes, en Las Condes y Melipilla. Los estudiantes se han organizado mediante asambleas y grupos de WhatsApp para determinar los pasos a seguir, mientras que en el sitio web de la universidad no hay luces de un proceso de admisión para el 2019. Además, están a la espera que la CNA analice los informes para determinar si obtendrán la certificación.
Alumnos explicaron a CHVNoticias.cl que les entregaron un plazo a las autoridades para que les revelaran en qué situación están y qué pasará el próximo año. Acordaron que ambas partes se iban a reunir al mediodía este miércoles 21 de noviembre, pero durante la noche del martes estudiantes se tomaron de forma pacífica la sede de Las Condes.
Mediante un comunicado, los presidentes y delegados de los centros de alumnos acordaron que este miércoles realizarán una asamblea donde determinarán los pasos a seguir.
CHVNoticias.cl intentó comunicarse con las autoridades de la Universidad del Pacífico. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuestas.