Crisis migratoria: Gobernador de Tarapacá presentó recurso de protección contra Piñera por "notable abandono de deberes"
"El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos", señala el documento firmado José Miguel Carvajal.
Viernes 24 de septiembre de 2021 | 17:06
En la jornada de este viernes 24 de septiembre, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, llegó hasta la sede de gobierno para presentar un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera por el notable abandono de deberes en su calidad de Jefe de Estado.
Lo anterior, según se lee en el documento, es debido a que el mandatario sería el "principal responsable de la situación migratoria que vive nuestro país y en forma particular la Región de Tarapacá".
En ese contexto, es relevante recordar la compleja situación que vive el norte del país en la frontera de Chile con Bolivia. Los extranjeros que han ingresado a territorio nacional de forma irregular, se han aglomerado pidiendo desesperadamente ser trasladados desde Tarapacá hasta Iquique, careciendo de agua y alimentos suficientes.
"El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos", señaló Carvajal en la notificación.
Lee también: El relato de una joven venezolana que llegó a Colchane: “La desesperación aquí es horrible”"Lo anterior, inevitablemente se transforma en ilegal y arbitrario su obrar o conducta, en este caso por omisión, al no asumir como es debido y propio en un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee", enfatizaron desde el gobierno regional.
"Su actuar ha vulnerado acuerdos internacionales que no solo protegen los derechos de los habitantes del territorio nacional, sino que también de las personas migrantes, tal como la Declaración de Cartagena de 1984 o la Declaración de San José de 1994, ambas firmadas por el Estado de Chile", argumentó el gobernador.
Finalmente, indicó que el recurso de protección se hace extensible hacia las responsabilidades que recaen en el ministro del Interior Rodrigo Delgado, en el ministro de Defensa Baldo Prokurica, en el subsecretario de Seguridad Pública Juan Francisco Galli y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración Álvaro Bellolio; por el notable abandono de deberes cuya consecuencia es la actual crisis social y humanitaria que vive la Región.
Lee también: "Hágase cargo": Alcaldes de Iquique y Colchane emplazan al gobierno por crisis migratoria en el norte de Chile