Cristián Monckeberg y el proceso constituyente: "La opción de rechazo va creciendo como espuma"
El constituyente de derecha manifestó preocupación por el trabajo en la convención y expresó que "hay que levantar una alerta constitucional, democrática, quienes creemos en un país de cambios pero con certezas".
Martes 8 de febrero de 2022 | 17:03
La convención constitucional ya lleva siete meses en funcionamiento y durante este período, ha generado diversas impresiones en la esfera política. Recientemente, fue la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei quien la cuestionó, y ahora el convencional de RN Cristián Monckeberg fue quien disparó contra el órgano.
Monckeberg conversó con El Mercurio en relación a este proceso e indicó que "los gustitos personales, los sueños imposibles, están llevando al fracaso inminente a este proceso constituyente".
El abogado enfatizó en que "quedan cinco meses y parecen no reaccionar. Y frente a eso, hay que levantar una alerta constitucional, democrática, quienes creemos en un país de cambios pero con certezas. Porque soy un convencido de que hay que cerrar este capítulo constitucional y que hay que producir cambios, pero hay que hacerlo bien".
Posteriormente, en relación al plebiscito de salida, el ex ministro dijo que "si estas ideas perduran, el sentido común hace pensar que la opción de salida de rechazo va creciendo como la espuma. Yo lo encuentro lamentable, porque creo que el capítulo constitucional hay que cerrarlo".
Sobre los acuerdos entre los diferentes sectores presentes en el hemiciclo, el político sostuvo que "acá quienes tienen liderazgo y fuerza política dentro de la Convención tienen que asumir esa conducción... el Frente Amplio, el Colectivo Socialista, tienen que dejarse de niñerías, empezar a dialogar, empezar a conversar y buscar de manera horizontal, porque aquí no va a llegar un salvador. Se necesita empezar a construir mayorías".
En esa misma línea, Monckeberg aseguró "para eso nosotros estamos absolutamente disponibles y la verdad es que ni siquiera queremos figuración porque hemos llegado incluso a señalar en privado, y ahora lo digo en público, que estamos dispuestos a apoyar propuestas que ni siquiera lleven nuestra firma".
"A ese nivel estamos dispuestos a llegar. Pero creo que el FA y el Colectivo Socialista tienen que jugar un rol articulador. La deriva de la Convención es por la falta de diálogo de la propia izquierda", cerró el militante de Renovación Nacional.