¿Cuál es el rol del Agente de Diálogo?: Carabineros y su nueva figura policial en la conmemoración del 18-0
La iniciativa en medio de la reforma a la institución tiene la misión de determinar quiénes componen la manifestación e identificar a los responsables, es decir, poder liderar la protesta y llegar a acuerdos con los protagonistas: “Cuál es su desplazamiento o qué calzadas utilizarán”, explicó el coronel Fernando Burgos.
Lunes 18 de octubre de 2021 | 18:09
En la conmemoración de los dos años del estallido social en Chile, estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llegaron hasta las afueras del mall Costanera Center para manifestarse.
En ese contexto, una nueva figura policial llegó a las calles para solicitar que se cumplieras las medidas sanitarias en las protestas y sus protocolos: El Agente de Diálogo.
La iniciativa, se estrenó en el año 2020 en medio de la reforma y modernización de Carabineros de Chile impulsada por el gobierno, no obstante, se hizo viral en esta jornada conmemorativa.
En ese sentido, fueron más de 800 funcionarios oficiales y suboficiales quienes recibieron una serie de capacitaciones para poder comenzar con la nueva labor.
Desde el pasado 3 de abril de 2020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública comenzó con los lineamientos para la implementación de las propuestas elaboradas por parte de la Comisión para la reforma de la institución, creándose mesas de trabajo para evaluar los asuntos en materia de control de orden.
Lee también: De Plaza Italia a Plaza de la Dignidad: La resignificación de un espacio reclamado por la ciudadanía desde el 18-OSegún informó Emol, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli explicó que la iniciativa se da por el cuarto eje de la reforma, consignando “un control de orden público con pleno respeto a los derechos de las personas, mirando las experiencias de otros países para conocer sus procedimientos”.
"¿Qué hemos aprendido? Que hay que distinguir muy claramente el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación de las acciones ilícitas y de los delitos violentos que se puedan cometer en contexto de una manifestación. Para eso, respecto de los manifestantes teníamos que tener herramientas y una de esas, es este agente de diálogo”, afirmó.
¿Cuál es el rol del Agente de Diálogo?
El Agente de Diálogo, tiene la misión de determinar quiénes componen la manifestación e identificar a los responsables, es decir poder liderar la protesta y llegar a acuerdos con los protagonistas: cuál es su desplazamiento, qué calzadas utilizarán, etc.”, señaló el coronel Fernando Burgos, jefe del departamento de Control de Orden Público, eventos masivos y fútbol profesional.
En esa misma línea agregó que luego de aplicar las técnicas de diálogos aprendidas, la nueva figura policial debe permanecer con los organizadores y acompañarlos al destino, para que finalmente puedan tener una entrevista final para generar una retroalimentación que analizará el cumplimiento de los acuerdos”, agregó Burgos.
Por su parte, Galli advirtió que los procedimientos son completamente diferentes cuando se está en presencia de una acción ilícita, ya que ahí se deberá utilizar el uso de la fuerza racional y proporcional por parte de las policías y la detención de los autores del delito para llevar los antecedentes a disposición de la justicia.
Finalmente, desde Carabineros hicieron un llamado a la ciudadanía indicando que en todas las protestas pacíficas que se llevan a cabo a lo largo de todo Chile, las personas puedan dialogar con el agente y así facilitar el derecho a reunión en toda su dimensión.