De la DC al FA: Oposición firma acuerdo transversal que pide plebiscito y Asamblea Constituyente
La declaración se da luego de que el gobierno anunciara el domingo pasado que se abrió a iniciar un proceso para una nueva carta magna bajo el mecanismo de un Congreso Constituyente, propuesta que fue ampliamente rechazada por el sector.
Martes 12 de noviembre de 2019 | 17:40
Durante la tarde de este martes, 14 partidos de la oposición firmaron una declaración en la que se declararon a favor de un plebiscito y una asamblea constituyente como caminos para la elaboración de una nueva Constitución para Chile.
La declaración se da luego de que el gobierno anunciara el domingo pasado que se abrió a iniciar un proceso para una nueva carta magna bajo el mecanismo de un Congreso Constituyente.
Sin embargo, la propuesta encontró amplio rechazo en el sector, que a través del texto señalaron que "la ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país. La necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada".
"Es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución", continúan.
Lee también: Gobierno y oposición logran firmar acuerdo para el Presupuesto 2020Del mismo modo, aseguran que "la propuesta de un Congreso Constituyente por parte del gobierno se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos. Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso".
Finalmente, indican que "el gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera".
"A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor. En este momento, el camino para construir el futuro es plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución", cierran.