De prisión a multas de más de $2 millones: Proyecto busca sancionar el negacionismo de violaciones a los DD.HH.
La idea, es tipificar la conducta de una persona que apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet. ¿En qué consiste?, los detalles, a continuación.
Miércoles 31 de mayo de 2023 | 17:38
¿Qué busca el proyecto?
Lo que se busca, según indica el texto, es "modificar el Libro Segundo del Código Penal denominado 'Crímenes y simples delitos y sus penas', al Título Tercero 'De los crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantidos por la Constitución', un nuevo párrafo del siguiente tenor: 'De la justificación, aprobación o negación de violaciones de derechos humanos'". En dicho párrafo, se incorpora "el tipo de Negacionismo en un nuevo artículo 161 D, que tipifica la conducta respecto de quien apruebe, justifique o niegue los crímenes", los que serán consignados en informes de las cuatro comisiones estatales mandatadas:- Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
- Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.
- Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
- Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.
VER MÁS SOBRE CONGRESO
También, detallan que "para que se configure la responsabilidad penal que el tipo propone en el proyecto, es necesario que se produzca un determinado resultado fáctico, consistente en una perturbación del orden público, un impedimento del legítimo ejercicio de un derecho por parte de un tercer". Además, si la conducta tipificada es por parte de un funcionario público "en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de su cargo", este proyecto contempla una agravación de la pena.Penas
Por lo tanto, las personas que tengan este tipo de conducta serán castigadas con:- La pena de prisión en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de entre $1.261.480 a $2.522.960 (a valor actual).
- Funcionario público: aumentará en un grado y las multas se impondrán en su grado máximo.