De Teleanálisis a Cine Video: Las recordadas producciones que marcaron la carrera de Augusto Góngora

El destacado periodista, quien en 2014 fue diagnosticado con Alzheimer, falleció este viernes a los 71 años. Con una vasta trayectoria en televisión, el esposo de la actriz Paulina Urrutia destacó por su aporte a la cultura en sus diferentes espacios.

Viernes 19 de mayo de 2023 | 18:28

Gran impacto ha causado el fallecimiento a los 71 años del destacado periodista Augusto Góngora, esposo de la actriz Paulina Urrutia, quien en 2014 fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Figuras políticas y de las artes han despedido al comunicador con emotivos mensajes, entre ellos el presidente Gabriel Boric, quien a través de su cuenta de Twitter lo calificó como un "gran periodista que llevó la cultura de nuestro país a lo más alto y fue parte del valiente equipo de Teleanálisis". "Un gran abrazo a su compañera, Paulina Urrutia, su familia y seres queridos en este difícil momento", agregó el mandatario.  

VER MÁS SOBRE AUGUSTO GÓNGORA

  En 2014, con 62 años, Góngora fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, por lo que se vio obligado a dejar su carrera en las comunicaciones y la academia para comenzar un proceso que tuvo el apoyo incondicional de su esposa. Tal como mencionó el presidente Boric, la carrera profesional de Góngora será recordada por su invaluable aporte a la cultura a través de programas de televisión, documentales y libros. Si bien en algunos espacios como Cine Video y Hora 25 se desempeñó como conductor, también tuvo un importante trabajo detrás de pantalla, ya sea como realizador o productor ejecutivo. En este último grupo, se encuentran programas como Chile Íntimo, El Mirador, El show de los Libros y Frutos del País, todos emitidos en TVN. A continuación, destacamos algunos de los proyectos más importantes del fallecido periodista.

Teleanálisis

En la década de los 70 y 80, el periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) participó en medios de comunicación opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Dentro de ellos se encuentra Teleanálisis, noticiero difundido de manera clandestina donde ejerció el rol de editor general entre 1984 y 1986 y como director entre 1986 y 1989. El espacio, impulsado por un grupo de jóvenes periodistas, tenía el objetivo de captar acontecimientos relevantes que no eran difundidos por los medios tradicionales debido a la censura del régimen militar. Fueron 202 reportajes, repartidos en 46 capítulos, los cuales fueron grabados en cintas VHS que después eran distribuidos clandestinamente a organismos opositores a Pinochet. El equipo también se hizo cargo de producciones externas como la grabación de los videoclips de Los Prisioneros, Sexo y Maldito Sudaca, además de la franja televisiva del No para el plebiscito de 1988.

Cine Video

Con el retorno a la democracia, en octubre de 1990, Góngora se integra a Televisión Nacional de Chile (TVN). Uno de sus primeros proyectos en la señal estatal fue Cine Video, programa en que se repasaba las principales novedades cinematográficas. Además, entrevistaba a diversas figuras relacionadas al arte.

Hora 25

Augusto Góngora también será recordado por la conducción del programa Hora 25 en TVN, emitido por primera vez en marzo de 2006 y que compartió roles con la periodista Diana Massis. El espacio contaba con la participación de diversos panelistas y recorrían Santiago buscando distintos panoramas culturales. Su día y horario de emisión eran los sábados a la medianoche, de ahí el nombre. En un blog personal, Góngora describía este programa como "Hora 25 es la hora que no existe y por eso todo puede ocurrir, es la hora de la imaginación y la creación, del terror y el espanto, de los noctámbulos y de los sonámbulos, del punto de vista incisivo, del debate y la polémica y bla bla bla". "Bueno, el reporteo en los propios recuerdos y en la información que da vueltas por ahí es apasionante. Hora 25. ¿Qué tienen en común SQP y El Mercurio? ¿Quieren enterarse de las últimas películas chilenas que Nicolás López hace mierda? ¿Qué es mejor el festival de silicona o la belleza sencilla? ¿Qué película va a ganar el Oscar? Tienen que ver el programa", agregó.