Decapitan busto militar y cuelgan su cabeza en la estatua de Caupolicán
El hecho se registró en medio de una protesta mapuche en el centro de Temuco. Además, los manifestantes derribaron una emblemática estatua de Pedro de Valdivia.
Miércoles 30 de octubre de 2019 | 07:53
Una nueva jornada de manifestaciones sociales se desarrolló este martes en distintas ciudades del país.
Una de ellas ocurrió en Temuco, región de la Araucanía, donde comunidades mapuche llegaron hasta el centro de la ciudad para realizar su protesta.
Según informó Biobío, fue durante esta manifestación que se presenció un particular momento. En primera instancia, los presentes derribaron una emblemática estatua de Pedro de Valdivia.
Tras esto, hicieron lo mismo con la figura militar de Dagoberto Godoy. Sin embargo, esto no fue lo más llamativo.
Los manifestantes decapitaron esta última estatua y pusieron la cabeza colgando de una de las manos de la estatua de Caupolicán. La imagen se ha viralizado en redes sociales.
Una de las potentes imágenes que deja esta revuelta de octubre en #Temuco, la cabeza de Dagoberto Godoy en las manos de Caupolican. Nación mapuche es herencia digna; a barrer con todo símbolo y práctica colonial.#ChileNoSeRinde pic.twitter.com/VGrroRNIQG— Daniel Enríquez (@dano_sur) October 30, 2019
En #Temuco sacan la cabeza d la estatua de P. de Valdivia y se la dejan en las manos de la estatua d Caupolican. El video es maravilloso después d + de 500 años se hace justicia.#LaMarchaMasGrandeDeChile2 #HabraConsecuencias #ChileDesperto #ParoNacional #CooperativaTeSuma pic.twitter.com/kPd1iOf3nA— Ignacio Bravo Figueroa (@nachobravof) October 29, 2019
Que lindas fotos 😍
Hoy en #Temuco#Caupolican
El pueblo resiste. pic.twitter.com/IyXrbsDMGx— N i n a K. #RenunciaPiñera (@srtamortician) October 30, 2019
En conversación con el citado medio, el líder mapuche Mijael Carbone aseguró que “al pueblo que despertó, al pueblo que se niega a ser pisoteado por un Estado que sólo privilegia a unos pocos”.
Además, hizo énfasis en la unidad que existe entre el pueblo mapuche y los chilenos, por lo que apoyan todas las demandas.
Durante la jornada, la Gobernación de Cautín informó que se podrán realizar manifestaciones en la ciudad, pese a que no exista autorización. Según indicaron, sólo debería existir una coordinación entre dirigentes y Carabineros.