Defensoría de la Niñez: 1.314 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos de violaciones a los DD.HH.
En el informe dado a conocer este lunes, la entidad afirmó que Carabineros de Chile es la institución más denunciada por este tipo de delitos con un 83%. Además, informó que un total de 35 menores de edad fueron víctimas de trauma ocular en el contexto de las manifestaciones en el estallido social.
Lunes 18 de octubre de 2021 | 12:18
La defensoría de la Niñez presentó este lunes su informe denominado “Verdad, justicia y reparación”, el cual tiene referencia a los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en niños, niñas y adolescentes durante el estallido social.
En el segundo aniversario del inicio de las movilizaciones en gran parte del país, el documento dado a conocer tiene el objetivo de “monitorear el cumplimiento de las obligaciones que emanan de la responsabilidad estatal por las graves y sistemáticas violaciones de DD.HH. por parte de agentes del Estado”.
El informe señaló que desde el 18 de octubre del 2019 hasta el 5 de marzo del 2020, un total de 1.314 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos que involucran violaciones a sus Derechos Humanos en el contexto de las manifestaciones, datos entregados hoy que fueron verificados por el Ministerio Público.
En ese sentido, Carabineros de Chile es la institución con mayor cantidad de delitos denunciados con un 83%, siendo los más recurrentes los apremios ilegítimos con un 72%, más atrás están abusos contra particulares (17%) y torturas y trato degradante (5%).
Lee también: Sergio Micco (INDH) a dos años del 18-O: “Hoy estamos más cerca de la impunidad que de la justicia”Además, un total de 35 niños, niñas o adolescentes fueron víctimas de trauma ocular durante este periodo.
Según lo declarado en un punto de prensa por la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, uno de los aspectos más preocupantes es que, del total de las más de 1.300 causas, solamente una tiene sentencia definitiva condenatoria.
“Sólo el 5% de las causas tiene imputado conocido, a pesar de que, como sabemos, el actuar policial está debidamente registrado en cada uno de los procedimientos que ocurren en nuestro país”, agregó.
Además, Muñoz aseguró que “la violación a los Derechos Humanos en niños, niñas y adolescentes en Chile, no sólo no ha encontrado verdad ni justicia para las víctimas, sino que ha encontrado manifiesta impunidad”.
“Queda de manifiesto que el Estado de Chile no ha sido capaz de responder a sus obligaciones y no ha sido capaz de entregar espacios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, situación que, por cierto, incumple de manera manifiesta las obligaciones que los Derechos Humanos le imponen”, añadió.
🆕A dos años del estallido social: Informe de Defensoría de la Niñez denuncia mínimos avances en verdad, justicia y reparación para niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Comunicado completo 👇🏽https://t.co/GwKTQXb5cQ— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) October 18, 2021
Recomendaciones
En el texto, la Defensoría de la Niñez entrega una serie de recomendaciones al gobierno para la reparación a las víctimas de estos sucesos, lo que incluye también un emplazamiento al Ministerio de Hacienda para que tenga en cuenta reparaciones económicas.
Lee también: Protestas y cortes de tránsito: Se registran manifestaciones en distintos puntos de Santiago“En relación al actuar policial, que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública continúe con la actualización de los protocolos policiales, pero que además cumpla con la promesa hecha hace más de un año de hacer una reforma estructural a Carabineros de Chile que satisfaga lo que un Estado democrático de Derecho requiere en relación con una policía subordinada al poder civil”, sentenció Patricia Muñoz.
En este punto, también se hace un llamado a terminar con los desnudamientos y “prácticas degradantes” en el marco de las detenciones policiales.