Definen 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional
La comisión Mixta finalmente zanjó los criterios con que la reforma constitucional vuelve a la sala para su votación, dejando estos escaños dentro de los 155 ya contemplados para miembros de la convención.
Viernes 11 de diciembre de 2020 | 00:50
Tras varias jornadas presionadas por la urgencia de resolver, la comisión Mixta zanjó las diferencias en torno a la reforma constitucional para asegurar escaños reservados para los pueblos originarios.
Con 9 votos a favor y una abstención la comisión acordó redactar un texto que recoge la fórmula de 17 escaños para pueblos originarios y uno para la población afrodescendiente.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, celebró el resultado, afirmando que "finalmente el diálogo dio resultados y todos juntos logramos un valioso acuerdo".
"Histórica decisión que honra nuestra democracia", dijo el titular de la Segpres.
Cumplimos! Finalmente el diálogo dio resultados y todos juntos logramos un valioso acuerdo: La Convención Constituyente contará con 17 #escañosreservados para los pueblos indígenas dentro de sus 155 integrantes! 💪🏻 Histórica decisión que honra nuestra democracia. @KarlaEnAccion pic.twitter.com/sl3xb42PHo— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) December 11, 2020
Asimismo, fue acordado que los patrocinios de las candidaturas a estos escaños puedan ser realizadas por organizaciones o con firmas, estableciéndose más rúbricas para los pueblos más grandes y menos para aquellos con menor población.
De esta manera, el panorama quedó así:
- 7 para el pueblo Mapuche
- 2 para el pueblo Aymara
- 1 para el pueblo Rapa Nui
- 1 para el pueblo Quechua
- 1 para el pueblo Atacameño o Lican Antay
- 1 para el pueblo Diaguita
- 1 para el pueblo Colla
- 1 para el pueblo Kawashkar
- 1 para el pueblo Yagán o Yámana
- 1 para el pueblo Chango
- 1 para la población tribal afrodescendiente
Sin embargo, no prosperó la idea de que estos 18 cupos para convencionales pertenecientes a algunos de los pueblos ancestrales fueran sumados a los 155 puestos (habiendo llegado a los 173 miembros) de la Convención Constitucional, siendo incluidos dentro de esta cantidad.
Este punto levantó algunas alertas que plantean que podría afectar a la igualdad territorial que tendrá cada distrito, considerando que los 155 escaños corresponden a la representación de la población a lo largo del país. Sin embargo, aún podría realizarse un "redistritaje" que permita devolver la representatividad.
Por otro lado, la separación del pueblo afrodescendiente del resto de los pueblos originarios significará que este sea votado aparte en sala, corriendo el riesgo de ser rechazado por parlamentarios del oficialismo.