Denuncian a perito Francisco Pulgar por entrar en casa de Hugo Bustamante: "La fiscalía aprovechó para denostarme"
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, envió antecedentes a la Fiscalía de Valparaíso para que se investigue al perito por el delito de usurpación de funciones. El aludido aseguró a CHV Noticias que se trata de una "lamentable acusación carente de fundamentos" y defendió su trabajo.
Viernes 7 de agosto de 2020 | 13:31
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunció a Francisco Pulgar, perito del matinal Bienvenidos de Canal 13, ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, por el delito de usurpación de funciones.
Durante la emisión del programa de ayer, la autoridad relata que Pulgar se presentó en el hogar de Hugo Bustamante, el principal sospechoso por el homicidio de Ámbar Cornejo, y que "habría ingresado al citado domicilio engañando a sus propietarios, haciéndoles ver que realizaba labores investigativas privativas de las policías y habiendo tenido acceso a una alfombra con presunta evidencia".
La autoridad también mencionó los dichos de la fiscal jefa de Villa Alemana, María José Bowen, quien señaló que el sujeto "realizó supuestas diligencias, de investigación sin autorización de absolutamente nadie, y luego salió y dio la entrevista en el matinal correspondiente".
De este modo, Muñoz indicó que puso los antecedentes en conocimiento "teniendo en consideración que la labor pericial está exclusivamente radicada en quienes desarrollan acciones específicas a requerimiento del Ministerio Público, de los tribunales o de los intervinientes en procesos penales y de la posible alteración que su comportamiento ha tenido en la manipulación de la evidencia".
"Solicito tener formulada esta denuncia, para todos los efectos legales, iniciando la investigación penal por el delito indicado", cerró.
La versión de Pulgar
En conversación con CHV Noticias, Pulgar entregó su versión sobre lo sucedido y aseguró que "el crimen que afectó a la joven Ámbar es un escenario que aprovechó la Fiscalía para denostarme y dañar mi dignidad profesional".
El perito aseguró que se trata de una "lamentable acusación carente de fundamentos" y que llegó hasta el lugar "para informar sobre el avance de las diligencias y desde una opinión especializada analizar lo que podía llevar a un mejor rumbo el caso".
El profesional afirmó que llegó hasta la casa de la familia de Hugo Espinoza, quien vivía en una pieza detrás del hogar, a petición de la familia para conversar sobre cómo habían vivido el caso y que "cuando les pregunto si es posible mirar y tomar fotos, me dicen que sí, que ningún problema".
Lee también: Patricia Muñoz por caso Ámbar: "¿Qué hacía un sujeto condenado por el homicidio de su pareja y su hijo en libertad?""Entro con una testigo, que es la sobrina de Bustamante, que en todo minuto estuvo presente en mi observación del lugar, que no es el sitio del suceso sino que es un hecho de interés criminalístico dado que ese es el último lugar al que habría llegado Ámbar", relató.
De este modo, aseguró que su intervención consistió en "recorrer el sector donde ella había caminado y qué elementos había por fuera de la casa donde habitaba Bustamante".
"Esto fue en directo para todo Chile y en horas posteriores no se presentó ningún funcionario de la PDI o de la Fiscalía dándome cuenta de que lo que yo había realizado era un acto de carácter ilegal y obstruía la investigación", relató.
"Cuando uno obstruye la investigación, lo que corresponde es que los entes persecutores determinen a través de la PDI el arresto, pero la misma fiscal en sus declaraciones del día de ayer que el domicilio del señor Bustamante no era el sitio del suceso, que no estaba cerrado, que no estaba clausurado porque no había ningún antecedente ni evidencia que la menor desapareciera en el lugar", añadió.
De este modo aseguró que "la pregunta es: ¿cuál prohibición tenía yo para ingresar? Solamente necesitaba la autorización de los dueños de la propiedad", dijo.
Ante los cuestionamientos a sus estudios, Pulgar aseguró que es perito desde hace más de 10 años, que tiene profesión de enfermero militar, licenciado en Ciencias Criminalísticas y que ha participado en una serie de casos, entre ellos en los casos Bombas y otros vinculados al conflicto mapuche-Estado.
Finalmente, Pulgar expresó que no tiene ninguna autocrítica con respecto a su trabajo "porque se basa en un principio con una base técnica y científica, aplicando metodologías que están establecidas en protocolo".
Lee también: “No se queden con la duda”: Bustamante hizo pasar a familiares de Ámbar a su casa para que la buscaran"Yo soy un profesional, mi trabajo me avala con 10 años de trayectoria, por lo que claramente debo resultar incómodo para funcionarios que a veces ejecutan las diligencias no acordes a los principios básicos de la criminalística", dijo.
"Mi única crítica es decirle a los funcionarios policiales que la experiencia me permite hoy hacer un análisis con todos los antecedentes. Lo que le molesta a ellos es que claramente un especialista con esta experiencia incomoda porque da directrices de qué peritajes o hipótesis pueden ser mucho más plausibles", cerró