Detienen a militar que disparó en las piernas a manifestante en Concepción
Un registro del incidente fue ampliamente difundido en redes sociales y muestra a la víctima acercándose a personal del Ejército, cuando de pronto uno de ellos le grita: “Al suelo, mierda”. Al no hacerle caso, en el mismo instante el uniformado percuta su arma hacia las piernas del joven, quien cayó al suelo inmediatamente.
Miércoles 23 de octubre de 2019 | 20:46
Durante la tarde de este miércoles fue detenido un efectivo militar que le disparó en una pierna a un joven que participaba de las protestas en la ciudad de Concepción.
Un registro del incidente fue ampliamente difundido en redes sociales. Los hechos habrían ocurrido durante la jornada de este martes en el sector de Remodelación Paicaví en Concepción, luego que comenzara el toque de queda. Cabe recordar que en dicha ciudad comenzaba a las 18 horas.
El video muestra a la víctima acercándose a personal del Ejército, cuando de pronto uno de ellos le grita: “Al suelo, mierda”. Al no hacerle caso, en el mismo instante el uniformado percuta su arma hacia las piernas del joven, quien cayó al suelo inmediatamente.
Tras esto, lo da vuelta para ponerlo boca al piso, mientras se escuchan los quejidos del herido. Se desconoce que tipo de munición se empleó.
Lee también: Denuncian que los obligan a desnudarse, hacer sentadillas y escupos: Tres relatos de detenidos por carabinerosEn un principio se había informado que la víctima había sufrido lesiones leves, pero fueron recalificadas como menos graves por el Servicio Médico Legal (SML).
El uniformado pasará ahora a control de detención bajo los cargos de apremios ilegítimos.
Marcela Cartagena, fiscal regional del Bío Bío, señaló que “la persona que efectuó los disparos de los balines se comunicó con el fiscal de turno para darle a conocer que él había efectuado la maniobra. Esa misma persona ha colaborado con el Ministerio Público, ha declarado y se entregó el armamento. Sepan que estamos investigando”.
Lee también: Piden formalmente a Bachelet que la ONU mande observadores de Derechos Humanos