Detienen a oficial del Ejército que estaría involucrado en posible acoso laboral a militar encontrado muerto

Tras el deceso del militar, su familia aseguró que antes de morir dejó una carta, la cual contiene el nombre y cargo de la persona que ejerció contra él "hostigamiento laboral".

Viernes 20 de diciembre de 2024 | 19:18

Este viernes, el Ejército informó que la Fiscalía Militar detuvo a un oficial que estaría involucrado en el presunto acoso laboral que terminó con una muerte en sus filas.

Hace unos días se informó que un subteniente fue encontrado muerto al interior de su dormitorio, en la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores", en la comuna de Pozo Almonteregión de Tarapacá.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Tras el deceso del militar, su familia aseguró que antes de morir dejó una carta, la cual contiene el nombre y cargo de la persona que ejerció contra él "hostigamiento laboral" durante el último tiempo. Ahí detalló que estas agresiones estaban relacionadas a su contextura física.

Ver también: Hallan cadáver de militar en dormitorio de unidad de Pozo Almonte: Ejército abrió sumario

Comunicado del Ejército 

A través de un comunicado, el Ejército comunicó que las circunstancias de la muerte del subteniente son investigadas por la Fiscalía Militar, organismo que dispuso la detención de un oficial porque estaría involucrado en el posible acoso laboral. 

"Al mismo tiempo, el Ejército está desarrollando una Investigación Sumaria Administrativa y ha dispuesto el retiro de la institución del citado oficial, sin descartar que puedan surgir otras resoluciones de este tipo, en la medida que las investigaciones lo establezcan", se agregó. 

Ver también: Padre de militar fallecido rompe el silencio y acusa “hostigamiento laboral” contra su hijo

También se agregó que pese a que existen canales de denuncias formales, no hay registro que dé cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del oficial fallecido, razón por la cual la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento de esta situación. 

Finalmente, se indicó que el Ejército "rechaza y condena conductas contrarias a los principios y valores que inculca y promueve desde los inicios de la formación militar. No obstante lo anterior, en una institución compuesta por más de 40 mil efectivos, pueden existir conductas individuales que se apartan de aquello, frente a las cuales se continuará aplicando el máximo rigor disciplinario que contempla la legislación vigente".