Detuvieron a uno de los 5 prófugos del Tren de Aragua en Los Vilos: Se entregó tras errada liberación
El individuo se puso a disposición de la justicia tras una cuestionada decisión de un tribunal, la que cambió su medida cautelar junto a la de otros cuatro sujetos que habían sido detenidos.
Jueves 6 de junio de 2024 | 11:26
Este jueves se concretó la detención de uno de los cinco prófugos de la Justicia e integrantes del Tren de Aragua, luego que el Tribunal de Garantía de Los Vilos determinara una rebaja en su medida cautelar y su consiguiente salida de prisión preventiva.
La jueza Daniella Pinto fue quien tomó esta resolución en relación a estos individuos imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita tras el pago de $5 millones de fianza cada uno.
La captura
De acuerdo a información entregada por la PDI, pasada las 23 horas del miércoles, un sujeto con orden de aprehensión por el delito de Secuestro "se entregó en la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Los Vilos".
En la misma línea, detallaron que el individuo "acudió junto a su abogada defensora. Pasa a control de detención hoy (jueves) en Los Vilos".
Antecedentes de la liberación
De acuerdo con el argumento entregado por la magistrado en la audiencia de revisión de medidas cautelares, existía poca preparación por parte de la Fiscalía para ratificar la prisión preventiva.
En ese sentido se reportó que dejó en evidencia su molestia con el asistente de fiscal, Luis Soto Pérez, por no presentar mayores antecedentes sobre la peligrosidad de los sujetos.
Ante esto, Pinto les otorgó una rebaja que los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.
Una situación que fue apelada por el Ministerio Público mediante un recurso en el que argumentaron que su liberación significaría un peligro para la sociedad. Documento que terminó siendo acogido por la Corte, determinando el regreso de los imputados a prisión.
Sin embargo, al momento de acatar esta orden judicial, se percataron que ya era muy tarde dado que los imputados de nacionalidad venezolana no se encontraban en los domicilios donde supuestamente estarían cumpliendo las nuevas cautelares.
"No tenía pleno conocimiento de la carpeta de investigación"
Este hecho ha sido catalogado como un eventual error judicial y ha sido abordado por autoridades de gobierno, entre ellas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien pese a reconocer la autonomía de los poderes del Estado, admitió que "cuesta mucho entender esta decisión".
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, declaró que "al parecer quien concurrió en representación del Ministerio Público no tenía pleno conocimiento de la carpeta Investigación".