Díaz lanza precandidatura presidencial: Dice que se diferencia de Jiles porque no busca "la aniquilación de nadie"
El diputado de Unir sostuvo que aceptó el desafío porque “el Frente Amplio tiene que apostar a conducir el próximo ciclo". Plantea ir a una primaria con Beatriz Sánchez, sobre quien dijo que "es una tremenda líder" de la coalición.
Lunes 23 de noviembre de 2020 | 07:36
El diputado Marcelo Díaz se convirtió en el primer precandidato presidencial del Frente Amplio, luego que el sábado su partido, Unir, lo definiera como la mejor opción para representar a la colectividad en una primaria.
En entrevista con El Mercurio, el parlamentario dijo que asume la candidatura "como un esfuerzo colectivo que requiere mucho diálogo y mucha construcción con la sociedad, porque lo que está claro es que hoy día no bastan las decisiones de los partidos, sino que se requiere una nueva forma de relacionamiento con la sociedad”.A juicio de Díaz, “el Frente Amplio tiene que apostar a conducir el próximo ciclo que va a poner en marcha las transformaciones que nos están demandando”. Para eso, dijo que está dispuesto a ir a una primaria con la ex candidata de la coalición, Beatriz Sánchez.
"Beatriz es una tremenda líder de Frente Amplio. Ella tiene que tomar una decisión, si va a ser o no candidata. Desde Unir hemos planteado que lo deseable y lo razonable es que el Frente Amplio resuelva a través de una primaria su candidatura presidencial, y nosotros estamos dispuestos a ser parte de este proceso”, manifestó.
Ante la pregunta sobre cómo espera diferenciarse de liderazgos como el de la diputada Pamela Jiles (PH), Díaz respondió que aceptó "esta invitación a encarnar esta candidatura como parte de un proyecto colectivo en el que las ideas tienen que estar por sobre las personas. Este es un proyecto tolerante en el que caben todos. No buscamos la aniquilación de nadie, sino que dar un cauce al proceso de transformación que requiere la sociedad chilena”.
Sus propuestas están orientadas a "avanzar en derechos sociales" y "desmercantilizar la vida con oportunidades y garantías".
"Nuestros desafíos serán: una profunda reforma provisional que cambie radicalmente el modelo de financiamiento de la pensión; segundo, tener una reforma de salud con un seguro único de salud, y eso requiere que pasemos del 5% del PIB en salud a un 8%”, explicó.