“Un error”: Diputada Schneider critica contratación en el Gobierno de abogado denunciado por acoso

A través de su cuenta de X, la legisladora oficialista calificó como "un error con todas sus letras" la contración, pues afirmó que "el caso que él protagonizó fue muy grave".

Miércoles 20 de noviembre de 2024 | 13:14

La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, acudió a su cuenta de X para lanzar una dura crítica contra el Gobierno por la contratación de un abogado denunciado por acoso laboral y sexual.

Se trata de Carlos Carmona, quien en octubre pasado comenzó a ejercer funciones a honorarios en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) por un monto bruto de $3.864.735.

La descripción de su función en el Portal Transparencia apunta a la elaboración de un "informe en materias de derecho administrativo”, en un plazo estipulado entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre del presente año.

Ver también: Renunció jefa de División Jurídica del Ministerio del Interior en medio de crisis por Caso Monsalve

En vista de lo anterior, la parlamentaria afirmó que, si bien el profesional trabajará a honorarios, "no comparte" la contratación del funcionario en el Ejecutivo.

"Me parece que el caso que él protagonizó fue muy grave, marcó un hito en contra de la violencia de género para el país", argumentó en la red social, pues añadió que fue un caso "muy mediático".

Además, recordó, "nos hizo iniciar movilizaciones estudiantiles para exigir una educación no sexista". Por lo mismo, Schneider cerró diciendo que cree que “es un error de la SEGPRES, con todas sus letras”.

Sumario suspendió a Carmona por 3 meses de sus funciones

De acuerdo con Fast Check CL, fue en 2017 cuando una estudiante de Derecho de la Universidad de Chile denunció a Carlos Carmona por presunto "acoso sexual" ocurrido en las dependencias de su oficina.

La denunciante era ayudante de Carmona en uno de sus ramos y colaboraba con él en algunos casos. Además, ella acusó recibir mensajes inapropiados por WhatsApp y caricias y abrazos no consentidos.

La denuncia derivó en un proceso disciplinario por “vulneración a la probidad administrativa”, el cual resolvió suspender a Carmona con tres meses sin dar clases en la universidad, además de restarle el 30% de su salario mensual.