Diputado Schalper generó polémica entre los constituyentes al acudir como "fiscalizador"

Una visita inesperada fue la que hizo el diputado de Renovación Nacional durante la mañana de este jueves a la Convención Constitucional. No pasó mucho tiempo antes de que los integrantes comenzaran a cuestionarlo por su nueva función de fiscalizar sus gastos y acciones.

Jueves 7 de octubre de 2021 | 17:33

Este jueves, el parlamentario y Secretario General de RN, Diego Schalper, acudió junto al diputado de su mismo partido Luis Pardo hasta el hemiciclo de la Convención Constituyente, con el fin de comenzar  a "fiscalizar", situación que no tardó en desatar una fuerte polémica entre los convencionales.

"Preocupante ausencia de debate y deliberación", fue parte de lo que acusó el político a través de sus redes sociales, agregando que "exigiremos que se transparenten gastos de cara a la ley de presupuesto y que nos informen posibilidades de acceso a la prensa".

Reacciones

A través de esta misma plataforma, algunos miembros de la convención comenzaron a disparar en contra del militante del partido oficialista. El constituyente Manuel Woldarsky, de la Lista del Pueblo, expresó que "no cuenta con facultades para hacer lo que sea que quisiera hacer aquí". A los pocos minutos, Schalper no echó pie atrás y le respondió que "si usted cree que tiene poderes ilimitados, entonces se saltó la clase de democracia y República. Los vamos a seguir fiscalizando". 

El abogado no fue el único que lo cuestionó por su actividad, sino que con el pasar de las horas, varios comenzaron a increparlo públicamente por el mismo medio, por lo cual el diputado volvió a emitir un nuevo texto en que planteó que "algunos constituyentes alegan porque los fiscalizamos. ¿Qué se creen? Convención es fruto de una reforma constitucional. Entonces fuimos a fiscalizar si se estaba cumpliendo su voluntad". Para cerrar, sostuvo que es "nuestra obligación representar y fiscalizar gastos de cara a ley de presupuesto".

Posteriormente, Diego Schalper fue respondiendo a cada uno de los tuits que recibió con respecto a su inesperada participación como fiscalizador de la CC. "La Convención tiene mandato derivado del Congreso" fue uno de los principales argumentos que presentó para justificar su particular intromisión.