Diputados de oposición presentaron indicaciones a la Ley de Pesca calcadas a informe de la gremial Sonapesca
Un reportaje de Ciper reveló que Cristhian Moreira, Bernardo Berger, Sergio Bobadilla copiaron y pegaron más de 200 indicaciones empresariales desde un informe de Sonapesca (Sociedad Nacional de Pesca).
Miércoles 19 de junio de 2024 | 19:20
Cuando el debate del proyecto de la Nueva Ley de Pesca recién comienza para dejar atrás la cuestionada normativa vigente, una nueva controversia sacude a la Cámara de Diputadas y Diputadas.
De acuerdo con un reportaje publicado por Ciper, tres parlamentarios copiaron y pegaron más de 200 indicaciones empresariales desde un informe de Sonapesca (Sociedad Nacional de Pesca), titulado "Informe Técnico Jurídico sobre el proyecyo Ley de Pesca 16500-21".
Se trata de los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Christian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (ind-RN), quienes tomaron el contenido del informe elaborado por la consultora Acuiestudios para presentarlo como uno de elaboración propia.
Ciper: 211 indicaciones son "exactamente iguales" a las de Sonapesca
"En total, los diputados Bobadilla, Moreira y Berger, presentaron 276 indicaciones. De ellas, 211 son exactamente iguales a las de Sonapesca y otras 41 presentan leves diferencias de redacción con el documento de la gremial", dice la la investigación.
Bobadilla es un nombre conocido para la industria, pues fue citado a declarar en 2019 luego que el Ministerio Público detectara que Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío) desembolsó $26 millones entre 2014 y 2016 a una consultora dirigida por él.
Por lo mismo, "el contexto también juega un rol importante, pues se trata de una discusión que pretende evitar los vicios que mancharon a la última Ley de Pesca que se tramitó en el Congreso", advierte el medio antes citado.
Diputado Winter anunció oficio de fiscalización al Servel
En cuanto a Sonapesca, Ciper señala que "se ubica en lo más alto del sector privado", pues reúne a asociaciones como Asipnor (zona norte), Asipes (Biobío) y Fipes (sur austral), lo que suma cerca de 100 compañías pesqueras.
El diputado Gonzalo Winter (CS) fue uno de los primeros en reaccionar y, a traves de X, anunció un oficio de fiscalización al Servel para que informe sobre los donantes a las campañas electorales de los diputados involucrados.
"De existir financiamiento de personas ligadas a Sonapesca sería gravísimo, y una continuación de como la UDI convirtió el cohecho en una ideología", afirmó.