Diputados presentan proyecto de sexto retiro: Afiliados podrían retirar el 10% o totalidad de fondos
En el documento se argumenta que las crisis económicas han sido provocadas por el COVID-19, por los conflictos internacionales y por la alta inflación.
Martes 12 de abril de 2022 | 17:04
En medio de la votación en general del proyecto que busca dar luz verde al Quinto Retiro del 10% de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un grupo de parlamentarios liderados por René Alinco presentó un proyecto de Sexto Retiro de ahorros previsionales.
En dicho documento se argumenta que existen tres grandes crisis que azotan actualmente a la sociedad: La pandemia derivada del COVID-19; el aumento de la inflación observados desde fines de 2021; y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, indican que también hay que tener en consideración el efecto de aumentos del precio del dólar, el cual, según argumentan, "no fue causado por los retiros de las AFP del 10%, así como de precios internacionales de otros bienes que Chile importa".
"Así las cosas y el actual panorama sanitario y económico que estamos viviendo, tenemos que ayudar a rescatar parte de los fondos de las personas que cotizan en el sistema de AFP, debido a que muchos expertos en la materia han indicado que, bajo este panorama mundial, los fondos caerán una vez más, en detrimento directamente del patrimonio de todas las personas que cotizan en este sistema", precisa el documento.
En qué consiste
En ese contexto, el proyecto tiene como idea matriz modificar la Constitución Política para facultar a los afiliados de las AFP, Pensionados de Rentas Vitalicias y a Exonerados Políticos a retirar un monto determinado de los fondos previsionales de su propiedad.
"El proyecto de reforma constitucional plantea que los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual", precisa el texto.
Es relevante recordar que, el gobierno dio a conocer un proyecto alternativo. De acuerdo a lo explicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, son específicamente tres los escenarios en los que estaría permitido realizar la extracción. Estos son: Para deudas de pensión alimenticia, contribución a primera vivienda y pago de deudas.