Diputados RN y UDI denuncian presuntos sobrepagos en Juaneb en la Fiscalía

Cabe recordar que días atrás el ex director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, denunció que se habrían gastado $3.500 millones en la compra de 30 colaciones, algo que fue desmentido por la misma institución.

Lunes 17 de julio de 2023 | 18:13

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos llegó en horas de la mañana de este lunes hasta el Centro de Justicia con el fin de interponer una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por presuntos sobrepagos en raciones de alimentos en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Cabe recordar que días atrás el ex director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, denunció que se habrían gastado $3.500 millones en la compra de 30 colaciones, algo que fue desmentido por la misma institución y también por el presidente de Nutre Chile, Darío Calderón. En ese contexto, esta jornada los diputados Diego Schalper (RN), Hugo Rey (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de establecer o descartar posibles delitos en las licitaciones de las raciones de comida en los programas "Alimentación Escolar" y "Alimentación Parvularia", consignó La Tercera.  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  “Creemos que para velar por el buen uso de los recursos públicos, por el alimento de los niños de Chile y en particular por la probidad, hemos presentado esta denuncia que ya tiene un rol asignado (...) y hacemos un llamado al fiscal nacional (Ángel Valencia) a que disponga de todos los medios disponibles de la Fiscalía para investigar hasta las últimas consecuencias”, indicó Schalper. El pasado 8 de julio, la Juaneb compartió un comunicado en el que desmintieron la acusación de Acevedo, argumentando que la información difundida fue de "elaboración propia" y no oficial. "Somos enfáticos al señalar que no se han pagado 3.500 millones de pesos por 30 raciones. Esa afirmación carece de veracidad dado que no considera el programa de manera integral", indicaron. Si se llegasen a comprobar los presuntos delitos denunciados, corresponderían a una malversación de fondos públicos.  “En la acusación constitucional contra el ministro, el abogado defensor nunca negó los hechos. Él lo que hizo fue señalar que no era parte del libelo y que no existía una supervigilancia por parte del ministro, pero nunca negaron los hechos (...) Desde la Junaeb nos han llegado más denuncias, sobre el mal uso de los recursos públicos”, dijo Coloma.

Te podría interesar: