Director del INDH califica como “vergüenza nacional” quema de pertenencias de migrantes en Iquique
"Yo diría que estamos frente a una crisis humanitaria que era predecible que iba a ocurrir", dijo Sergio Micco, quien afirmó que la entidad recibió llamadas internacionales luego de manifestación del sábado.
Martes 28 de septiembre de 2021 | 12:01
El director del instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó los incidentes ocurridos en Iquique durante el fin de semana, donde manifestantes quemaron las pertenencias que tenía un grupo de migrantes que estaban en el sector de Playa Brava.
Micco catalogó lo sucedido como una “vergüenza nacional”, confirmando que la situación “ha producido un daño internacional. Acá en el instituto estamos recibiendo muchas llamadas de nivel internacional en las que nos preguntan qué está pasando en Chile”.
Consultado sobre las expulsiones de extranjeros que fueron confirmadas la semana pasada por el Ministerio del Interior, el director del INDH aclaró que “nosotros hemos demandado que no se pueden seguir decretando medidas de expulsión y desalojo que no cumplan con normas internacionales que lo han señalado diversos organismos”.
Además, explicó que tanto en Iquique como en Colchane “sí hay observadores". Hemos reforzado nuestra oficina regional, estamos hablando de cinco personas y el jefe regional de Arica se trasladó a Tarapacá”, dijo en Radio Cooperativa.
También recalcó que “el Instituto no está para hacerse el simpático cuando se trata de Derechos Humanos, sobre todo de la gente más desvalida y pobre que no tiene la protección del Estado de Chile”, esto porque en la marcha del sábado varias personas gritaron la consigna “No más INDH”.
“Nos preocupa que la noticia siempre sea desalojo, expulsión y ahora actos de violencia en contra de migrantes, produciendo actos de xenofobia. Más allá de este gobierno, yo diría que estamos frente a una crisis humanitaria que era predecible que iba a ocurrir. Nosotros planteamos el 2010 un informe en que acá iba a haber un problema grave”, señaló.
En cuanto a una posible solución a la crisis que se vive en el norte, Micco aseguró que “tiene que haber una coordinación a nivel regional con Bolivia y con Perú, que no está funcionando adecuadamente”.
“En Colchane hay resistencia a utilizar recintos públicos para acoger gente por miedo a que se transforme en algo permanente. El municipio de Iquique y la Seremi de Salud han hecho un enorme esfuerzo”, concluyó.