Disminución de sueldos en segundo piso: Jefa de asesores de gobierno recibe 20% menos que su antecesor
Por otro lado, según datos dados a conocer por transparencia activa, la primera dama, Irina Karamanos, no recibió ninguna remuneración correspondiente a marzo ni tampoco aparece con ningún cobro en las fundaciones a cargo del Ejecutivo.
Lunes 18 de abril de 2022 | 19:00
A partir de este fin de semana, y mediante transparencia activa, se dieron a conocer las remuneraciones correspondientes a los asesores de diferentes reparticiones de sector público, ya sea a honorarios, planta o a contrata. De esa manera, se pudieron analizar aquellos sueldos correspondientes a quienes ocupan cargos en el denominado segundo piso de La Moneda y cuál es su diferencia con la anterior administración de Sebastián Piñera.
De estos datos se puede evidenciar una disminución en estas cifras, tal como consignó La Tercera. Esto se puede observar, por ejemplo, en el caso de la jefa de asesores Lucía Dammert, quien pese a ser la asesora mejor pagada del actual gobierno del presidente Boric, tuvo un descenso en su remuneración cercana al 20% en comparación a su antecesor.
En cifras concretas, la líder del segundo piso tiene una renta bruta de $5.945.159, mientras que Cristián Larroulet, ex jefe de asesores de Piñera, recibía alrededor de $7 millones por dichas funciones.
Lucia Dammert es socióloga, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Leiden (Holanda) y experta en seguridad. Se ha desempeñado como académica e investigadora, y además como consejera parlamentaria entre integrantes de la Comisión de Seguridad, entre otras labores. Sin embargo, en la actualidad ha jugado un rol importante dentro del actual Ejecutivo, acompañando al mandatario en su primera gira internacional por Argentina.
Por otro lado, el jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, aparece con un salario de $5.366.013 brutos a honorarios. Pero quien desempeñó su cargo en el mandato anterior, Magdalena Díaz, obtenía $6 millones. Misma situación con la jefa de prensa actual, Tatiana Klima, quien tiene una remuneración de $3.758.954, versus Carla Munizaga (gobierno de Piñera), a quien le pagaban $6 millones.
En cuanto al detalle de quienes también componen el segundo piso del palacio de gobierno, están Luna Follegati, analista de estudios, con $4.246.542; Carlos Durán, analista de seguimiento de compromisos, con $5.459.840, y por el mismo rol además está Carlos Figueroa percibiendo $4.140.000; entre otros.
Finalmente, cabe consignar que la primera dama, Irina Karamanos, no figura con ninguna remuneración durante marzo ni tampoco aparece con ningún cobro en las fundaciones a cargo del Ejecutivo.
La disminución en los sueldos corresponde a una medida anunciada anteriormente por el gobierno previo a asumir la administración. Situación que fue divulgada por el medio mencionado y que se hizo llegar a sus futuros (actuales) colaboradores, apuntando a "reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (...)". Esto se tradujo en que los funcionarios a honorarios no podrían superar el 50% o el 65% del sueldo del subsecretario de la cartera respectiva.