El 41% de los cesantes en Chile tiene título de educación técnica o universitaria
Datos registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el último trimestre indican que más de 260 mil personas sin empleo cuentan con educación superior o un nivel mayor.
Sábado 20 de julio de 2019 | 23:21
Más de un tercio de los desocupados en Chile cuentan con un título o incluso un postgrado. Así lo indican datos recogidos en el último trimestre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifran en 267.580 el total de individuos "con cartón" que se encuentran aún sin empleo.
Según explicó a Las Últimas Noticias el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Fabián Duarte, este número corresponde al 95% de "personas que recién se han titulado y están buscando empleo. En promedio ese sector debe llevar unos tres meses buscando trabajo. Ahí, la experiencia puede jugar un rol importante".
Lee también: Reinvéntante: Todo lo que tienes que saber del programa que capacitará a más de 2 mil personas que buscan trabajoSon 648.820 personas el total de desocupados que se registran en el país actualmente. De estos, 1550 nunca estudiaron, 378.800 solo completaron educación primaria o secundaria, 95.780 cuentan con educación técnica, 158.330 tienen título, 12.990 poseen un postítulo y maestrías y 480 tienen un doctorado.
La académica de la FEN U. de Chile y subgerenta de RR.HH. de Servipag, Pilar Ugarte, sostiene que el mayor porcentaje de desempleados corresponde a los denominados "millenials", generación que nació entre 1981 y 1997, y que no suelen ser contratados porque "no tienen o no adquirieron todo lo que son las habilidades blandas".
"Estas pueden ser desde la tolerancia a la frustración, hasta el manejo de conflictos", comenta Ugarte a LUN, precisando además que requieren más actitud. "Uno ve que hay jóvenes que duran seis meses en los trabajos y se van".
Lee también: Tasa de desempleo sube a un 7,1%, su nivel más alto desde octubre de 2018
A la vez, la académica opina que las universidades que ofrecen magíster "como si fuera un paquete junto al pregrado" dejan a las personas en una posición complicada al momento de buscar trabajo.
"Se sale del magíster de la universidad, pero sin experiencia y eso le puede pesar a alguien con dos cartones. Lo que te dice finalmente es que la persona al momento de presentarse tiene cierta capacidad e interés personal en un área, pero no necesariamente está mejor preparada", precisa.