El 47% de los obstetras del sistema público se niega a realizar un aborto en la causal de violación
A cinco años de la promulgación de la ley que permite interrumpir el embarazo en tres causales específicas, son cerca de 1.300 funcionarios públicos de la salud los que se niegan a realizar una intervención por ser objetores de consciencia. Esto ha provocado que decenas de mujeres sean trasladadas de un centro de salud a otro en busca de algún profesional que realice el aborto.
Sábado 19 de marzo de 2022 | 19:31
En septiembre del 2017 entró en vigencia la ley de aborto en tres Causales, que permiten que una mujer pueda realizar una interrupción del embarazo en caso de haber sido violada, por inviabilidad del feto o si la vida de la madre corre peligro por dar a luz.
Sin embargo, dentro del marco legal también existe la posibilidad de que los profesionales de la salud que realizan el procedimiento médico puedan ser objetores de consciencia y se nieguen a realizar el aborto.
Lee también: Derecho al aborto: ¿Qué viene tras el ingreso de la iniciativa a propuesta de nueva Constitución?Según un estudio publicado por La Tercera, tras cinco años desde la promulgación de la ley, cientos de profesionales del área de la salud se han negado a realizar el procedimiento, con diferencias de acuerdo al tipo de causal.
La situación aumenta si se trata del sistema público de salud. En esos establecimientos trabajan 1.269 médicos obstetras y el 47% (599) de ellos, son objetores de consciencia en la causal de violación.
Lee también: Obispos califican como “un gravísimo atentado a la dignidad” aprobación de derecho al aborto en la CCEn el caso de la inviabilidad fetal baja al 26% y, cuando se trata de mujeres cuya vida corra peligro por dar a luz, disminuye al 18%.
Debido a la objeción de este grupo de profesionales, cerca de 40 mujeres han tenido que ser trasladadas de un centro de salud a otro porque no hay especialistas que estén disponibles para hacer el procedimiento médico.
La situación aumenta si se trata de comunas que estén fuera de la Región Metropolitana, ya que existen ciudades como Pitrufquén, Constitución, Cañete y Aysén en donde no hay personal médico para intervenir ya que, quienes trabajan en esos recintos, son objetores de consciencia.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró que esa situación debe cambiar, ya que las personas que tengan que realizarse un aborto se encuentran en una posición altamente vulnerable. "Es problemático porque hablamos de mujeres que están viviendo situaciones traumáticas", dijo.
Lee también: "La constitución de la muerte": Políticos de oposición critican aprobación de derecho a aborto en la CC