El cambio hecho por seguridad que pudo ser clave en fatal accidente en el Puente Llacolén
Antes del terremoto del 2010, el puente tenía barreras new yersey, bloques de hormigón ubicados en el centro de la pista para evitar que vehículos traspasaran su carril.
Viernes 22 de noviembre de 2024 | 00:05
Siguen las repercusiones en torno a la tragedia que se produjo en el Puente Llacolén, región del Biobío, donde una familia de cuatro integrantes falleció luego de que el vehículo donde viajaban chocara de frente contra un bus de la empresa EME Bus.
Por el fuerte impacto, también resultó gravemente herido el conductor del bus, quien quedó atrapado y tuvo que ser rescatado por Bomberos.
Luego de esto, el joven de 23 años fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Concepción y se confirmó que estaba fuera de riesgo vital, aunque con varias fracturas en sus extremidades.
Autoridades buscan reforzar la seguridad del Puente Llacolén
Tras el grave accidente, las policias realizan las pericias correspondientes para determinar las causas bajo tres hipótesis. La primera de ellas es un adelantamiento indebido y la segunda, exceso de velocidad por parte de ambos vehículos involucrados. Mientras que la tercera, es la posibilidad que el hecho haya sido intencional.
En ese sentido, uno de los aspectos que se ha resaltado en el marco de la investigación, es la inexistencia de barreras de protección entre una y otra calzada del puente. Es decir, no hay nada que se interponga entre carriles y que evite, justamente, colisiones frontales, por ejemplo.
Sin embargo, antes sí habían barreras New Jersey, las que corresponden a bloques de hormigón ubicados en el centro de la pista para evitar que vehículos traspasen su carril.
Así se ven las barreras New Jersey. Foto: Prefabricados Alberdi.
¿Qué pasó? Estas protecciones fueron retiradas posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó a gran parte de la zona centro-sur del país, ya que el puente debía tener menos peso para seguir funcionando.
Tras este fatal accidente, el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, afirmó que pidió una reunión con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad para revisar alternativas e instalar nuevamente algún tipo de barrera o medida de seguridad en la separación de las calzadas.