El drama de joven comerciante: Quiere ser astrofísico, obtuvo puntaje pero no puede pagar la carrera

Santiago se hizo viral esta semana al participar de una dinámica de un influencer en redes sociales. Allí, contó su historia y relató que trabaja ad honorem en el puesto de su tío no vidente en Paseo Ahumada.

Miércoles 8 de enero de 2025 | 11:59

Tiene 18 años, trabaja como comerciante en Paseo Ahumada y esta semana obtuvo positivos resultados en la Prueba de Acceso a la Educacción Superior (PAES).

Es la historia de Santiago, cuyo testimonio se hizo viral en redes sociales al participar de una dinámica del influencer Felipe Ñancupil, quien le hizo escoger entre dinero en efectivo o un video publicitario para el pequeño local ubicado en el centro de la capital.

Pese a que la oferta alcanzó los 50 mil pesos, el estudiante se mantuvo firme hasta el final y optó por la promoción con el fin de aumentar las ventas, pues contó que el puesto pertenece a su tío no vidente y que lo ayuda de vez en cuando, sin remuneración a cambio.

Ver también: El ranking de los 100 mejores colegios de la PAES 2024: 98 son particulares

Respecto a la prueba, explicó que la rindió el año pasado y que obtuvo más de 900 puntos en Matemática M1 y más de 700 en Competencia Lectora y Ciencias. ¿Su sueño? Estudiar Astrofísica.

Joven busca cumplir sueño de ser astrofísico

Días después del primer registro, Ñancupil actualizó la historia del joven y fueron a almorzar juntos. Allí, el vendedor contó que busca ingresar a la Universidad de Chile, aunque cuenta con un gran problema: No tiene cómo financiar la carrera.

"Postulé a las becas y desafortunadamente no dio nada. Así funciona ahora, pero estamos haciendo lo posible para ver qué podemos hacer", comentó en el registro.

Ver también: Habla joven con parálisis cerebral que sacó puntaje nacional en la PAES: “Me gusta autodesafiarme”

Mientras buscaban soluciones, y ante la negativa del joven a recibir donaciones, ambos llegaron a una conclusión: "Santiago me dijo que si llegaba a 10 mil seguidores iba a empezar a grabar contenido y a divulgar ciencia en su canal". 

"Estoy seguro que si logra una red potente, imagínense, es un sueño, 100 mil seguidores. Les apuesto que las oportunidades van a surgir y va a poder estudiar su carrera sin pagar nada", especuló esperanzado el influencer.

Aunque, hasta ahora, no ha publicado ningún video, el joven estudiante abrió su cuenta de Instagram y al cierre de esta nota supera los 17 mil seguidores. Puedes seguirlo y apoyarlo yendo a su perfil en este link.