El Estado deberá indemnizar al padre de Antonia Garros por negligencia de Carabineros
El fisco deberá pagar $15 millones debido a que la institución no hizo valer lo que la legislación estipula al iniciar un procedimiento por violencia intrafamiliar, según sostuvo la magistrada Margarita Sanhueza, del Primer Juzgado Civil de Concepción.
Lunes 13 de enero de 2020 | 18:53
Por fallas en el protocolo de Carabineros. Ese es el motivo por el que el Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado a indemnizar a Aldo Garros, el padre de Antonia Garros, la joven que se suicidó el 7 de febrero del 2017 en Chiguayante.
En total, el fisco deberá pagar $15 millones debido a que la institución no hizo valer lo que la legislación estipula al iniciar un procedimiento por violencia intrafamiliar, según sostuvo la magistrada Margarita Sanhueza.
Antonia se quitó la vida luego de que su por entonces pololo la encarara tras haberlo denunciado por violencia en la relación.
De acuerdo a lo establecido en el fallo, al haber antecedentes de violencia contra la joven, el Estado, a través de Carabineros, no hizo todo lo posible para proteger su integridad, ya que fallaron en ciertos controles.
Lee también: Detuvieron a Pablo Chill-E en el aeropuerto por violación de moradaLa muerte de Antoina Garros fue sobreseída, ya que se trató como un suicidio, aunque la familia pidió que se cambiara la tipificación del delito de "inducción al suicidio".
Sin embargo, en la arista civil se ordenó la reparación monetaria al padre producto de que la policía inició el procedimiento por violencia intrafamiliar, pero no hizo cumplir el protocolo que determina que la denunciante sea protegida.
La misma magistrada, detalló que pese a que en la ley no existe "violencia intrafamiliar", el procedimiento sí se inició por esta causa,"por lo tanto, el personal de Carabineros estaba obligado a continuarlo de la forma en como ellos lo habían iniciado, o sea por violencia intrafamiliar", según consigna Bío Bío Chile.
Lee también: Familia de Abel Acuña se querelló contra Carabineros por obstaculizar atención médicaEs por esto que Margarita Sanhueza determinó que "Carabineros no llevó a cabo el protocolo a que se encontraba obligado al calificar los hechos denunciados como violencia intrafamiliar, no actuando de la forma que le era exigible; y, por ende, su actuación es constitutiva de falta de servicio, y ello no dice relación ni con una situación delictual ni con una conducta administrativa, como pretende entender la parte demandada".
Inicialmente, la demanda era por una cifra de $200 millones, pero Andrés Durán, abogado de Aldo Garros, sostuvo que "los montos no son importantes hoy día, lo importante es que la magistrada se atrevió a condenar al Fisco por un hecho de que, en nuestro derecho, incluso, no estaba tan claro hasta el día de hoy".