El extraño tipo de embarazo en Chile que será reportado a la comunidad científica internacional
El caso de una joven de 19 años sorprendió a los médicos del Hospital Clínico San Borja Arriarán: el bebé se desarrolló en un "segundo útero".
Viernes 17 de mayo de 2019 | 11:04
Todo comenzó como una consulta de rutina por parte de María de los Ángeles Vásquez, una ciudadana colombiana de 19 años con 29 semanas de embarazo, que llegó hasta el Hospital Clínico San Borja Arriarán preocupada por una particular situación.
La joven sospechaba que su hijo no estaba subiendo de peso como debía, por lo que pensó en que tenía que cambiar su alimentación o recibir algún tipo de medicación especial, según revela El Mercurio.
Tras los exámenes de rigor se detectó que todo estaba normal, excepto por un detalle: los médicos no podían identificar dónde se encontraba el bebé.
Luego de algunos análisis, los profesionales concluyeron que se podía tratar de un caso de embarazo abdominal, situación que ocurre cuando el feto se aloja fuera de la cavidad uterina. De inmediato, la mujer fue llevada a pabellón para una operación de alto riesgo.
Sin embargo, en medio de la intervención, los doctores notaron que la situación era distinta: "Nos encontramos con que había una cavidad totalmente extrauterina donde estaba el embarazo. Era muy finita, casi traslúcida, y correspondía según lo que después pudimos analizar, a un útero rudimentario o anexo al útero", aseguró al matutino Jaime Sáez, jefe del Servicio de la Mujer y el Recién Nacido del San Borja.
Los especialistas determinaron que se trató de un caso de útero bicorne, una malformación congénita del útero que es muy poco frecuente, que hace que la parte superior del órgano esté hundido y tome una forma de corazón. Una situación que se presenta en cerca del 2% de las mujeres.
En este tipo de casos, hay personas a las que se les forma una pequeña bolsa, una especie de "segundo útero", donde es improbable que se desarrolle un embarazo. "Es lo que ocurrió en este caso", señala Sáez.
Hasta ahora no hay reportes de otros embarazos de este tipo en Chile, por lo que el equipo médico del San Borja está reuniendo toda la evidencia para reportarlo a la comunidad científica internacional.
"Vamos a publicar en una revista científica para alertar a los colegas si mañana les toca algo así. En la literatura prácticamente no hay casos así descritos y uno puede aportar con la experiencia", precisa Sáez.
La intervención ocurrió el pasado 25 de abril. Tanto la madre como el niño están con buen estado de salud. "Está hospitalizado en la UTI de Neonatología hasta que gane peso para poder irse a la casa", cuenta Velásquez al medio.