El mecanismo que están usando ex estudiantes para terminar con la deuda del CAE
La agrupación Deuda Educativa, que reúne a jóvenes que buscan eliminar la deuda del CAE por considerarla abusiva, logró su propósito de terminar con la morosidad de 15 personas a través la apelación al concepto jurídico de la prescripción. Además existen otros 52 casos que se encuentran pendientes de resolver en juicios que tardan entre dos y tres meses.
Martes 30 de julio de 2019 | 10:48
Durante las últimas semanas la organización Deuda Educativa consiguió eliminar la deuda de 15 personas del Créditos con Aval del Estado (CAE).
La agrupación, que reúne a jóvenes que buscan eliminar la deuda del CAE por considerarla abusiva, logró su propósito a través la apelación al concepto jurídico de la prescripción de la deuda. Además existen otros 52 casos que se encuentran pendientes de resolver en juicios que tardan entre dos y tres meses.
De acuerdo a una publicación de La Tercera, el proceso consiste en que el banco demanda a una persona que mantiene una deuda -conlo que podría llegar al llamado del embargo de la casa-, sin embargo, si ella no es notificada en su domicilio se produce una irregularidad por parte de la entidad, debido a que ello es requisito para realizar los cobros, y de este modo se produce la prescripción.
Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, explicó que entre los requisitos para pedir esta medida judicial se encuentran haber sido demandado por no pagar y no haber sido notificado de la demanda (o en otro domicilio).
En tanto, Mario Espinosa, gerente general de Defensa Deudores, fue consultado sobre si está bien o no apelar a la prescripción de la deuda, a lo que señaló que es un debate polémico entre los abogados pero que parte de la certeza jurídica del sistema es reconocer el vencimiento de las deudas.
Además, afirmó que la Corte Suprema ha acogido este argumento, aunque es el deudor quien debe pedirlo.
“La prescripción existe incluso en los delitos, es necesaria. Podrá haber distintas opiniones, pero si las acciones judiciales (como las demandas bancarias) se mantienen vivas para siempre, el deudor tendrá que estar desbancarizado por mucho tiempo (porque no podrá pedir otros créditos), y los bancos tienen métodos para recuperar el dinero, como los seguros”, señaló.