El miedo como factor: Las mujeres que pueden acogerse a Ley IVE y deciden abortar en clandestinidad

Si bien la promulgación de la Ley 21.030 fue un avance en la materia, este fenómeno poco abordado quedó al descubierto en la investigación Resistir en Verde. Lo anterior se respalda en las cifras de la agrupación OLA Chile obtenidas en 2021, evidenciando también la falta de acceso a información oportuna para la toma de decisiones.

Viernes 3 de febrero de 2023 | 12:41

La Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (21.030) fue promulgada en 2017 en nuestro país, sentando un precedente en materia de derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, más allá de las cifras concretas vinculadas a la normativa, una reciente investigación abrió la puerta para evidenciar su realidad en Chile. De acuerdo con cifras entregadas por la agrupación Observadoras por la ley de Aborto (OLA Chile), el 88% de las mujeres que puede acogerse a una de las causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación-, decide realizarse un aborto en la clandestinidad. Los motivos detrás de esto son variados, pero con una clara predominancia del miedo. La indagatoria periodística denominada Resistir en Verde, que contó con el apoyo económico de International Women's Media Foundation (IWMF) y difusión a través de Chicas Poderosas, no solo abarca lo que ocurre en Chile de forma independiente, sino que también analiza el escenario del aborto en diferentes países del continente. Lo anterior está enmarcado en el 50 aniversario del fallo Roe vs. Wade en Estados Unidos, medida vigente en ese país desde 1973 y que protegía el derecho al aborto, pero que terminó por ser derogado el 24 de junio de 2021.

La realidad en Chile

Más allá del impacto tras esta decisión del Tribunal Supremo que paralizó el suelo estadounidense a mediados de junio del año pasado, hay una arista que despertó atención y preocupación en el caso de Chile, y que fue abordada por la periodista Ana Arriagada. Es que tal como adelantamos, en plena vigencia de la Ley 21.030 hay un gran número de mujeres que, pese a poder acogerse a la misma, deciden interrumpir su embarazo en la clandestinidad. Lo anterior se vincula además a los datos otorgados por Aprofa, organización que tiene el registro de misoprostol en Chile solo para venderlo a recintos médicos, y cuya directora Ejecutiva, Débora Solís, explica de la siguiente forma: "Desde las voces de las organizaciones sociales de siete regiones del país y lo que nos dice nuestro tercer monitoreo, que aún no hemos lanzado, es que un porcentaje alto de mujeres estando en las tres causales sigue interrumpiendo su embarazo de manera clandestina, arriesgando su vida", dijo. Dentro de los motivos vinculados a este hecho, destacan la desconfianza y la falta de información en el proceso, siendo esto último crucial si se considera la Norma Técnica del Ministerio de Salud que fue emanada junto a la promulgación de la Ley IVE, y que contempla un acompañamiento integral a las mujeres en la interrupción de su embarazo, incluyendo el reconocimiento a su derecho de acceder a todos los antecedentes disponibles para tomar su decisión en pleno conocimiento de los mismos. "Desconocen que existe la ley y, en un caso menor, conociendo que existe, no sienten la confianza necesaria para llegar a un hospital y decir que quieren hacer uso de ella. Esas mujeres siguen abortando como si no la tuviéramos (ley)", expuso Solís.
Agencia UNO
Continuando con esto, el informe Aborto Inducido en Chile, elaborado por Elena Prada del Guttmacher Institute, muestra números que se alejan bastante de los oficiales entregados por el Minsal. En concreto, el documento da cuenta de las brechas en los conteos que van desde los 60.000 abortos por año, según el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, hasta más de 300.000 abortos anuales, de acuerdo con el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Universidad de Chile. Por contraparte, el Ministerio de Salud apunta a la siguiente cifra: 532 abortos legales realizados en Chile entre enero y septiembre de 2022, más los 807 realizados entre enero a diciembre de 2021.  

VER TODO SOBRE ABORTO

 

Amparadas por la Ley 21.030

En la investigación, OLA Chile entrega los datos claves a los que nos hemos referido sobre la implementación de la Ley 21.030. Durante el 2021, dicha agrupación acompañó a 284 mujeres que intentaban acceder a un aborto legal mediante las contemplaciones contenidas en la normativa. De acuerdo con sus cifras, el 12% de ellas decidieron continuar con el proceso vía legal, mientras que el 88% se sometió a una interrupción del embarazo de forma clandestina, es decir, prefirieron realizarlo de forma autónoma pese a encontrarse amparadas en alguna de las tres causales. A partir de ese 12%, se desprendió que el 96% de ellas consideró que tuvo una buena experiencia con el personal médico IVE. En una vereda totalmente opuesta esuvieron aquellas mujeres comprendidas dentro del 88% mencionado, quienes señalaron las siguientes razones para tomar esa decisión:
  • Miedo a ser maltratadas en el servicio de salud (66%).
  • Miedo al agresor (66%).
  • Miedo al proceso de judicialización (62%)
  • Miedo a ser juzgada o castigada por la familia (61%).
Otro factor a considerar y que fue mencionado por Débora Solís, es que existen denuncias de que en casos de malformaciones e inviabilidad fetal, lo que está incluido dentro de la Ley 21.030, hay mujeres que no reciben información del personal de salud sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo por la vía legal.