El plan de Carabineros y la Fiscalía para atacar a los narcos dónde más les duele
La idea propone la “enajenación temprana” de los bienes de los clanes de narcotraficantes, en la que se les incautarán sus cuentas bancarias y congelarán sus depósitos a plazo, por mientras dure la investigación. Si son condenados, todo pasará a manos del Fisco.
Lunes 29 de julio de 2019 | 10:25
La lucha conta el narcotráfico es uno de los temas principales de la seguridad nacional desde hace más de dos décadas. Es por esto que constantemente se buscan estrategias para poder combatirlo de una mejor manera.
Para eso, desde marzo pasado se trabaja en un plan donde se integró a la Fiscalía Nacional y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el fin de “promover la persecución patrimonial de narcotraficantes”, consignó La Tercera.
Este plan llamado “Modelo de zonificación de intervención antidrogas y lavado de activos”, donde también participa activamente Carabineros, propone la “enajenación temprana” de los bienes de estas bandas delictuales.
El método con el que buscan atacar a los narcotraficantes es que una vez que sean detenidos, se incautarán sus cuentas corrientes y se congelarán sus depósitos a plazo, por mientras dure la investigación. En el caso de que éstos sean condenados tras un juicio, dichos bienes pasarán a manos del Fisco.
Pese a lo interesante de esta propuesta que llegó la semana pasada hasta la Subsecretaría del Interior, no será implementada inmediatamente.
Lo primero será localizar las distintas zonas de la Región Metropolitana donde están ubicados los clanes narco, para recabar información sobre ellos.
Ya identificados estos grupos se realizará un análisis patrimonial de cada uno de ellos, donde se determinará cuáles son sus inversiones y activos.
Lee también: Balaceras, peleas y tráfico de drogas: Así es el "after de los narcos" que atemoriza a vecinos de SantiagoOtro de los puntos que plantean es que cuando sea el momento de la detención de alguno de los integrantes de las bandas, no sólo personal policial llegue hasta el lugar, si no que también funcionarios especializados en lavado de activos.
“Lo que más les duele a las bandas es su poder adquisitivo. La experiencia indica que el fruto de este trabajo será estructurar un conjunto de elementos para atacar el corazón de estos grupos”, aseguró al citado medio Luis Toledo, jefe de la Unidad Antidrogas.
Hasta el momento no se ha entregado una fecha para poner en marcha este plan.