El relato del testigo clave en crimen de camionero de Antofagasta: "Cuatro personas lo lanzaron al vacío"
El fiscal Liborio Fajardo expuso este importante testimonio de un transportista en el control de detención de los tres ciudadanos venezolanos aprehendidos por el suceso. Según indicó, a través de su espejo retrovisor pudo observar cómo ocurrió el homicidio de su colega.
Viernes 11 de febrero de 2022 | 23:45
Los gremios de camioneros se han tomado las rutas de gran parte del país debido a un crimen que enluta al rubro y que le quitó la vida a Byron Castillo de 25 años. Un suceso que ocurrió durante la jornada del jueves en Antofagasta y que mantiene detenidos a tres ciudadanos venezolanos como presuntos autores del delito.
Fue este viernes cuando se llevó a cabo la audiencia de control de detención de los individuos. Sin embargo, se determinó extender su aprehensión y concretar su formalización el lunes, a la espera de los resultados de la autopsia del conductor fallecido.
Sin embargo, el fiscal Liborio Fajardo fue el encargado de exponer ante el juez de garantía, Andrés Santelices, una declaración trascendental sobre lo sucedido ese día en un paso sobre nivel. Se trata de un testigo que aseguró haber visto el homicidio a una distancia no mayor de diez metros, consignó Las Últimas Noticias.
De acuerdo con su relato, todo se originó el 10 de febrero pasadas las 11:00 horas, cuando algunos camioneros se bajaron de sus máquinas al ver que un grupo de personas extranjeras, apostadas en la ruta, lanzaban piedras para obligar su detención y así abordarlos.
A raíz de esto, según dijo, se originó una pelea que duró alrededor de 45 minutos. Terminado esto, todos se retiraron. En ese momento, el testigo pasó por al lado del camión de la víctima y vio que no estaba en la cabina, expuso el persecutor.
"Avanzando unos metros miró por el retrovisor y se dio cuenta que cuatro personas lo lanzaron al vacío, por lo que se devolvió y encontró el cuerpo en el pavimento", añadió Fajardo.
Ante la llegada de la ambulancia y personal de la Autopista Antofagasta, le informó a los colegas sobre este acontecimiento, "por lo que llegaron tres personas unos 45 minutos después del incidente, y cerca de las dos de la tarde nos organizamos para ir en búsqueda de los autores del hecho, desplazándonos en dos vehículos por la Ruta 1", continuó el testigo.
En el cruce de la Ruta B-400 identificó a dos de los cuatro presuntos involucrados en el crimen y, luego de una persecución, lograron retener a dos de ellos, amarrarlos y devolverlos al sitio del suceso para alertar a las autoridades.
De esa manera, los individuos fueron trasladados a la 5° Comisaría Portada de Antofagasta, donde se tomaron sus huellas dactilares y se determinó que estaban irregulares en territorio chileno. Se trató de un adolescente de 16 años y otro hombre de 38 años.
La tercera detención se concretó este viernes en el puerto de Mejillones, correspondiendo a un ciudadano venezolano de 22 años.