Elisa Loncon desmintió dichos de ministro Ossa: "No voy a una casa cuando no me invitan"
La presidenta de la CC aclaró que nunca ha sido convocada para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, como lo había asegurado el secretario general de la Presidencia. La lingüista además recordó que cuando asumieron como constituyentes "no tuvieron señales de colaboración concretas" cuando las necesitaban.
Viernes 24 de diciembre de 2021 | 00:18
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró que no ha recibido ninguna invitación del gobierno para reunirse con el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera.
Lo anterior, luego que en la presente jornada de este jueves 23 de diciembre, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, revelara que presuntamente Loncon decidió no asistir a una reunión con Sebastián Piñera a la cual se le había invitado. Incluso, afirmó que había fecha y hora, y que no quisieron contar la historia para no caer en polémicas.
"Nosotros aquí entramos a un espacio institucional, dentro de las políticas de Estado. Estando acá, a mí todo se me comunica por oficio y yo respondo por oficio. Todo lo que yo interlocuto con el Gobierno ha sido ordenado, transparente, vía esa comunicación. No tengo información de invitaciones. No tengo ningún oficio que haya llegado", aclaró Elisa Loncon en conversación con Mega Plus.
Incluso recordó que cuando asumieron su rol de constituyentes en la sede del ex Congreso nacional, no contaban con las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor, es decir, "no tuvimos las señales de colaboración concretas cuando las necesitábamos", agregó.
"Nosotros asumimos que estábamos llegando a una casa diferente. Yo vengo de un mundo mapuche que tiene su protocolo: yo no voy a una casa cuando no me invitan", enfatizó.
Con respecto a su relación con el futuro gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, dijo que "él ha manifestado su posición como Presidente de apoyarnos, de acoger el trabajo de la Convención Constitucional, y de respetar nuestra autonomía".
No obstante detalló que estarían conformes si es el gobierno del próximo presidente el que se comprometa con la Convención, porque no es solo el Presidente, sino que el Gobierno".
"Hay un trabajo que hacer porque ingresa un nuevo parlamento con el que nosotros tenemos que interlocutar en función de lo que estamos trabajando. Tenemos el plebiscito de salida, el tema de los recursos, de la información respecto a qué es la Convención para darlo a conocer a la sociedad, y necesitamos medios oficiales", estableció.
Finalmente anticipó que el Gobierno tiene que comprometerse "en términos de dar a conocer por qué es tan importante esta Convención y cuáles son los sellos que tiene, porque hemos tenido un periodo muy difícil por la información que fue muy permeada por bots y noticias falsas".