Embajada de Venezuela en Chile desmintió a los senadores Edwards y Kast tras deportación
"No es cierto que los señores senadores constituyeran una delegación de observación técnica electoral", señalaron desde la Embajada de Venezuela en Chile a través de un comunicado oficial.
Sábado 27 de julio de 2024 | 15:59
La Embajada de Venezuela en Chile expuso las razones para prohibir el ingreso de los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast al país, previo a las elecciones que se desarrollarán este domingo.
Los parlamentarios expusieron la situación este viernes en un video donde expresan su malestar por haber sido deportados a Chile y en ese sentido, Kast acusó que "nos dicen que no cumplimos con las condiciones, con el perfil de ingresar al país. No hay ningún documento, completamente arbitrario".
¿Qué dijo la Embajada de Venezuela en Chile?
Al respecto, a través de un comunicado oficial, la Embajada de Venezuela en Chile argumentó que "no es cierto que los señores senadores constituyeran una delegación de observación técnica electoral. Este tipo de invitación sólo las cursa el CNE e instituciones homólogas o especializadas".
En esa misma línea, precisaron que "no fue tramitado el interés de los señores senadores ni de ninguna institución. Dejando constancia de las más de veinte solicitudes que cumplieron los requisitos concluyendo el otorgamiento de la visa".
Asimismo explicaron que "para asistir como veedor o acompañante de procesos electorales, se requiere invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional, organismo autónomo no dependiente del Poder Ejecutivo".
Para ello, hicieron hincapié en que es imprecindible que la persona que desee cumplir estas funciones tenga la acreditación y la visa, por lo que no resulta suficiente tener un pasaporte diplomático.
Ver también: Elecciones Venezuela 2024: Sólo 2.659 residentes en Chile podrán votar este domingo
"El CNE procede a otorgar acreditación al invitado, trámite que origina a su vez el otorgamiento por parte de la Cancillería de una visa de cortesía electrónica. Ninguno de estos requerimientos de Ley fue canalizados ante nuestra institucionalidad", señalaron.
Finalmente, la Embajada de Venezuela sentenció: "Como gesto de cortesía diplomática, la Embajada de la República de Chile en Venezuela fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales antes expuestos".
Revisa la publicación de X: