Empresas y vuelos sospechosos: Qué dice el informe sobre Hezbolá en Chile entregado a ministra Tohá
El documento filtrado esta tarde por un medio trasandino advierte, entre otras cosas, la presencia del grupo islamista libanés en la "triple frontera Andina" conformada por Chile, Perú y Bolivia.
Jueves 25 de abril de 2024 | 20:00
Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y recibió el anticipado informe que daría cuenta de la presencia del grupo islamista libanés Hezbolá en la región.
Aún cuando el documento tenía carácter reservado, el medio trasandino Clarín reveló su contenido y, entre otros datos, advierte que la organización ha diversificado su presencia en la "triple frontera Andina" conformada por Chile, Perú y Bolivia.
En en el marco de Enade 2024, instancia donde se reunió con su par argentina, Tohá reaccionó escuetamente al informe y señaló que "los antecedentes que me relató son cosas que nosotros conocemos y que son bastante generales", haciendo hincapié en que "no se refieren a amenazas inminentes". Pese a ello, recacló que "son tomas que siempre hay que estar monitoreando".
Presencia del 'clan Barakat' en Arica, Iquique y Santiago
Uno de los datos que consigna el informe es la presencia del clan Barakat en varios países del continente. Además, Hatem Ahmad Barakat, uno de sus integrantes, considerado por Estados Unidos como financista de Hezbolá y vinculado con el atentado terrorista a la AMIA de 1994, tendría operaciones financieras en Chile.
"Viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”, dice el documento. Su hijo, Ali Hatem Barakat, también residiría legalmente en nuestro país con rut chileno, aún cuando está registrado en Fox do Iguaçu, en Brasil.
Ali Hatem, además, “fue dueño de dos negocios: Importadora Dakotas Limitada e Importadora y Exportadora Montreal Limitada hasta junio de 2015, cuando liquidó ambos”, señala el informe. “A través de Droubi (copropietario de las empresas), se pudo identificar otra red de contactos simpatizantes con Hezbolá, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”, agregó. Su hermana, Mayasa, viviría en Iquique.
Presunto miembro de brazo armado de Hezbolá en Chile
El informe de la ministra Patricia Bullrich también señala que en 2014 se identificó en Chile al ciudadano Alí Chahine, quien contaba con pasaporte estadounidense y libanés. Chahine sería parte del brazo armado de Hezbolá, según la inteligencia argentina.
En lo que se denominó como Caso Abbas, una vez ingresó a nuestro país en mayo de 2014 a través del aeropuerto internacional de Santiago, Chahine se movilizó hasta Arica y luego de permancer varios días, viajó por tierra a Bolivia.
Allí se habría reunido con dos ciudadanos libaneses de apellido Abbas y el 18 de mayo abandonó Chile con destino a Estados Unidos. Sin embargo, hay más: el texto adiverte la sospecha de que en Bolivia pretendía utilizar explosivos contra objetivos israelíes. "No se pudo determinar el paradero de Chahine, pero se habría evitado que se llevara a cabo un atentado a un hostel en La Paz”, señala el documento.
Ver también: Claudio Orrego propuso "con urgencia" un Barrio Rojo en Santiago
Vuelos sospechosos entre Caracas y Santiago
Finalmente, el informe menciona presuntas redes de Hezbolá en Chile a través de un avión iraní de Maham Air operado por la aerolínea venezolana Conviasa, el cual hizo al menos cinco vuelos entre Caracas y Santiago.
Se trata de la misma compañía que está sancionada en Estados Unidos, acusada de transportar armas, personal, recursos y equipos de organizaciones terroristas como Hezbolá y Fuerzas Queds. En esa aeronave, incluso, Nicolás Maduro viajó a Teherán en 2022.