Encargado de fuegos artificiales en Valparaíso por falta de autorización: "Hicimos las pruebas y estaban todas bien"
Carlos Granados, responsable de montaje de la empresa Pirotecnia Spa - junto Piromax Fx Spa-, declaró en exclusiva a Contigo en la Mañana de Chilevisión que tras los resultados del testeo a los productos, "nuestra sorpresa es que no tenemos ningún tipo de dato que diga qué funciona mal".
Viernes 30 de diciembre de 2022 | 09:37
Gran sorpresa y molestia en los municipios fue lo que generó la resolución de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en relación a los fuegos artificiales que se lanzarían para este Año Nuevo en Viña del Mar y Valparaíso, desautorizando el show pirotécnico bajo la argumentación de que "no cumplen con las condiciones de seguridad correspondientes".
Se trata de un hecho que afectaría directamente al turismo proyectado para esta fecha, ya que los fuegos artificiales corresponden al atractivo principal de ambas ciudades costeras en esta ocasión por tradición.
Respecto de esta situación, Carlos Granados, encargado de montaje de la empresa Pirotecnia Spa - responsable del espectáculo junto Piromax Fx Spa-, declaró en exclusiva a Contigo en la Mañana de Chilevisión que "hicimos las pruebas (de la pirotecnia) y estaban todas bien". De hecho, enfatizó que "la resolución dispone que las pruebas fueron correctas", por lo que "no entendemos por qué no se hará".
Según explicó, el lunes se recolectaron todos los productos que se utilizarían en esta instancia y se pusieron a prueba, dando cuenta que estaban en "óptimas condiciones de uso".
Posteriormente, Granados confirmó que el material testeado fue fabricado a mediados de 2019, argumentando que desde mayo la empresa ha intentado ingresar nueva pirotecnia al país, pero "han habido varios problemas, tanto de exportación -que yo soy fabricante- y de internación de material al país por tema de navieras, entonces se optó por utilizar el material que había en instalaciones".
"Ese material, según Chile, está vencido, pero para eso se pide una prórroga para poder utilizarse en este espectáculo, que fue lo que el lunes esta gente vino a rectificar", continuó.
Asimismo expuso que "se revisó la fecha de resolución, el material se probó y fue todo bien, lo que pasa es que nuestra sorpresa es que no tenemos ningún tipo de dato que diga qué funciona mal. Es una pena".
Cabe mencionar que dentro de las razones entregadas por la DGMN para la desautorización del show, se estableció en el documento que los "elementos testeados no tiene condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto".
Sin embargo, Granados indicó que "el embalaje está bien. Lo que no entiendo es eso, no había derrame de material, bomba rota, estaba todo perfecto".
Además añadió que estos fuegos que se probaron fueron revisados a principios de este año, es decir, "ya estaba probado todo el material".
En otra arista de la resolución, el trabajador de Pirotecnia Spa apuntó a una carta que apareció en la resolución de la DGMN y que fue realizada por un "antiguo fabricante y que decía que no se pueden quemar estos fuegos". Aunque, precisó, solo 20 unidades de todas los necesarias para este evento pirotécnico corresponden a las de esta otra empresa.
Finalmente declaró que "lo que falta saber es qué pasa ahora con todo el material, que seguramente habrá que destruir". Pero añadió que "se hizo hasta lo imposible porque queríamos sacar los fuegos sea como sea, pero lo único que sabemos es que esto fue un jarrón de agua fría que no se esperaba nadie y que tendremos que esclarecer las causas".