Encuesta Bicentenario UC: El 64% de los consultados asegura que existe violencia en Chile y que pone en riesgo la institucionalidad
Los resultados también revelaron que existe un 50% de credibilidad en que la Constituyente realizará cambios efectivos a nuestra carta fundamental y que su tarea más relevante será la consolidación de instituciones más honestas y confiables.
Viernes 7 de enero de 2022 | 19:03
Como cada año, esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Bicentenario 2021, que elabora la Universidad Católica. El sondeo analizó diversas aristas como, sociedad, violencia, Estado, Constitución, identidad nacional, religión, familia, entre otros aspectos.
De la medición se desprende que, en términos generales, existe una desconfianza sostenible en las instituciones, hay una preocupación por el alto grado de conflicto en distintos ámbitos de la sociedad y existe una pérdida de valor en aspectos de la identidad chilena. Sin embargo, existen expectativas, por ejemplo, en la futura Carta Magna y más de la mitad de los encuestados piensa que las parejas homosexuales deberían tener derecho a adoptar niños. Asimismo, hay una urgencia por conseguir condiciones más dignas para todos.
"Este sondeo se presenta como un termómetro claro y concreto de los anhelos y desafíos para este año que comienza y entrega luces muy útiles para las futuras autoridades sobre las grandes tendencias que cruzan a la sociedad chilena, marcada por la convulsión social y las huellas que ha dejado la pandemia", expresó el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez.
Uno de los aspectos más relevantes dice relación con que para el 86% de los consultados lo más urgente es conseguir condiciones de vida digna para todos. Frente a lo cual, el Estado debería asumir un rol no menor.
A partir de esto se desprende la relevancia que le dan al rol de la Convención Constituyente como motor que promovería los esperados cambios. El 50% asegura que la Asamblea conseguirá un acuerdo amplio sobre las principales materias que preocupan a los chilenos y que la implementación de una nueva Constitución ayudará a crear instituciones más honestas y confiables.
A pesar de ello, en el ítem Violencia volvió a aplicarse una pregunta que fue realizada en 1970, sobre la que existe un notable incremento, puesto que el 64% de los encuestados señala que existe violencia en el país y que hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional.
Sobre este punto se refirió Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, al ser consultado por T13 radio expresando que "es preocupante el incremento de la polarización de la conflictividad, sí, particularmente en algunos ámbitos, pero en otros no es tanto lo que ha crecido". Señalando en este último punto, la división entre gobierno y oposición, por ejemplo.
Asimismo, añadió que respecto a la percepción de violencia "es bien dramático que haya crecido tanto en poco tiempo, pero, en paralelo, hay otras preguntas que señalan que la aceptación de la violencia ha ido disminuyendo en el tiempo". Entonces, si bien el aumento en la violencia es notorio, la aceptación a la misma ha disminuido.
Y sobre el estallido social, el académico expresó que a partir de este se ha producido una frustración de expectativas, lo que se demuestra en la percepción de ricos versus pobres o chilenos contra mapuche.
En este sentido, Kathya Araujo, profesora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago explicó en la presentación del estudio que "este no es un proceso que comenzó ni el 18 (de octubre) ni hoy, viene de varias décadas atrás y que hoy vemos cristalizado (...) lo que estamos enfrentando en Chile es un proceso de gran reformación del cuerpo social y que tuvo dificultades por la falta de conocimiento de la clase política y de la élites para tener una agenda política y pública a tiempo, que terminó siendo expresado".