Encuesta Nacional de Salud revela que 260 mil personas han tenido algún trastorno producto del consumo de alcohol
La subsecretaria de salud, Paula Daza, informó que 1 de cada 10 chilenos y está relacionado con la frecuencia del consumo, la cual se da principalmente los fines de semana. "Esto es más grave aún, en comparación con otros países, porque tiene efectos sanitarios relevantes", puntualizó.
Sábado 28 de diciembre de 2019 | 18:30
La mañana de este viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.
Según informó, un 11,7 % de la población consume alcohol en forma riesgosa, cifra que incluye a mayores de 15 años. Este porcentaje equivale a 1 de cada 10 chilenos y está relacionado con la frecuencia del consumo, la cual se da principalmente los fines de semana. "Esto es más grave aún, en comparación con otros países, porque tiene efectos sanitarios relevantes", puntualizó Daza.
Hay una disminución de consumo en los menores de 24 años, pero los indicadores se mantienen igual en los otros rangos etarios respecto de la encuesta anterior.
La subsecretaria, destacó que en esta encuesta se agregó por primera vez información sobre los trastornos por consumo de alcohol, resaltando la relevancia de estos datos para definir las políticas públicas a implementar.
En cuanto a los trastornos (personas alcohólicas o con daños de salud físicos y psicológicos por consumo excesivo de alcohol) la subsecretaria indicó que 260 mil personas, mayores de 18 años, durante los últimos 12 meses han tenido un trastorno ocasionado por el alcohol. De esta cifra, el mayor porcentaje lo tienen los hombres.
"Por primera vez, en esta encuesta, son considerados los trastornos producidos por el consumo de alcohol, que tienen síntomas físicos y mentales y de personas que consumen alcohol en exceso", señala subsec @pdazan pic.twitter.com/LNgViMbQmg— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 27, 2019
Daza, explicó que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer "independientemente de la cantidad que se consuma".
Por su parte, Pablo Norambuena,del Departamento de Salud Mental del Minsal, profundizó sobre lo que significa el consumo riesgoso de alcohol. Al respecto, ejemplificó que "si tomamos 10 latas de cerveza y se las damos a alguien para que las tome, una persona puede tomarlas a razón de una diaria, o dos diarias y completar la semana, o una persona puede beberlas el viernes".
Frente a esto, indicó que en el caso de nuestro país "parece que el patrón de riesgo es el segundo, beber el fin de semana, que está relacionado a su vez con un aumento del riesgo relacionado al alcohol", concluyó.
Sobre la estrategia de prevención para el próximo año, la subsecretaria señaló que deben trabajar en un gran plan con todos los ministerios, la sociedad civil y los medios de comunicación para poder realizar el cambio de conducta que se requiere para disminuir el consumo de alcohol en la población.
En base a lo anterior, indicó que los nuevos programas para educar a la ciudadanía sobre el riesgo en el consumo de alcohol estarán enfocados en los jóvenes
"Sabemos que el inicio del consumo de alcohol es a los 12 años y que hay muy poca percepción de riesgo en los niños. Existe la percepción de riesgo de no manejar (con alcohol), pero no existe la percepción de riesgo como un factor de enfermedad ni de los riesgos sociales", aseveró Daza.