Enel presentó recurso por "uso abusivo" de la Ley de Servicios Básicos de clientes morosos de alto consumo
Desde la empresa sostuvieron que "no sólo los hogares más vulnerables se acogieron a los beneficios, sino también los de más altos consumos". La Superintendencia de Electricidad y Combustible instruyó la reposición del suministro.
Miércoles 7 de julio de 2021 | 13:55
Enel informó que interpuso un recurso de reclamación, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de que la empresa reponga el suministro eléctrico a clientes morosos.
En detalle, la resolución del organismo le instruyó reponer el servicio a los clientes de alto consumo, quienes no han regularizado su cuenta, ya sea a través de la solicitud de convenios establecidos en la Ley de Servicios Básicos o mediante de otras facilidades de pago.
Desde la firma argumentaron que originalmente la llamada Ley de Servicios Básicos "iba en ayuda de las familias más vulnerables del país que, a consecuencia de los impactos económicos derivados de la pandemia, estaban impedidas de cumplir con sus compromisos de pago de sus servicios básicos".
Sin embargo, declararon, "en la práctica se evidenció que no sólo los hogares más vulnerables se acogieron a los beneficios de la ley, sino también los de más altos consumos". Práctica que calificaron como "uso abusivo de la ley".
Lee también: ¿Cómo se forma la escarcha? Las mínimas bajo 0° regresan a los valles centrales"Dicha conducta habría quedado en evidencia entre el 5 y el 22 de mayo de este año", informaron en la declaración, donde agregaron que "en dicho lapso, Enel Distribución envió cartas de cobranza advirtiendo sobre un eventual corte a 1.951 clientes de alto consumo eléctrico".
En la misma línea, apuntaron que "en esta comunicación se detallaron todas las alternativas de pago: acogerse al beneficio consagrado en la Ley de Servicios Básicos para los que calificaran como vulnerables o a las opciones regulares
de convenios para la normalización de la deuda".
Sin embargo, el 62% de los clientes que recibieron la carta pagaron sus cuentas, en cambio, quienes no lo hicieron, "tras cinco días hábiles se les suspendió el suministro eléctrico por no pago".
Es en ese contexto que precisaron que, tras la resolución de la SEC, se gestionó la reposición del suministro eléctrico y al mismo tiempo presentó el recurso de reclamación.