Entre ME-O y Guillier: PRO descartó restarse de las elecciones y definió sus cartas presidenciales
El presidente del partido, Camilo Lagos, sostuvo que Enríquez-Ominami es su primera opción, sin embargo, mantiene sus derechos políticos suspendidos debido a que está en medio del juicio por el caso OAS. En caso de que esa situación no sea revertida, también consideran al senador y ex candidato.
Viernes 23 de julio de 2021 | 17:03
El presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, anunció que la colectividad tendrá un candidato presidencial para las próximas elecciones de noviembre.
En conversación con El Mercurio, sostuvo que "el PRO no se va a restar, va a tener candidato a una primaria o para una primera vuelta, y ese candidato es Marco Enríquez-Ominami. Es la primera prioridad para estar en una papeleta".
Lagos sostuvo que "lo que la gente está buscando no es rostros nuevos", sino que cambios y que, en ese sentido, ME-O ha presentado "nuevas formas de hacer política, más directa, más inquisitiva".
En caso de que la iniciativa se concrete, sería la cuarta candidatura presidencial de Enríquez-Ominami y, al respecto, el líder de la colectividad expresó que "por alguna razón, el pueblo de Chile ha decidido no darle la confianza para que lidere los destinos del país en las tres oportunidades pasadas".
Sin embargo, actualmente el ex candidato no puede inscribir su nombre en la papeleta, ya que se encuentra en medio de un juicio por presunta participación en el caso OAS, lo que mantiene sus derechos políticos suspendidos. "Estamos esperanzados de que aquí al 23 de agosto va a estar habilitado", dijo Lagos.
De todas formas, el partido maneja un segundo nombre: el también ex candidato presidencial y senador Alejandro Guillier, quien a comienzos de año se sumó a la colectividad.
"Tiene todas las condiciones para asumir ese desafío. No lo descartamos en caso de que Marco no lo asumiera. El senador para nosotros es un puente entre el progresismo y la ciudadanía y la sociedad civil", explicó.
Finalmente, Lagos señaló que "el PC, el FA y los partidos de la ex Concertación tenemos que ser capaces de buscar los elementos que nos unen y construir una alianza que dé gobernabilidad. Yo espero que en una segunda vuelta presidencial todas estas fuerzas estemos detrás del liderazgo que encabece el proceso de cambio".