"Es un conflicto sin sentido": Pescadores entregan carta a Piñera por veto a la Ley de la Jibia
"Del presidente que prometió 'tiempos mejores' esperamos algo distinto", señalan los pescadores en la misiva.
Viernes 18 de enero de 2019 | 15:31
Esta mañana de viernes, los trabajadores de la Industria Pesquera realizaron una masiva marcha en el centro de Santiago, con el objetivo de demostrar su rechazo al veto de la ley de la jibia.
De acuerdo a lo indicado por el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, más de 1.500 pescadores procedentes de Talcahuano se hicieron parte de la marcha.
Los representantes llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta en la Oficina de Partes, dirigida al Presidente Sebastián Piñera. "Somos miles y detrás de nosotros están nuestras familias que quieren seguir soñando con un mejor futuro, pero hoy esos sueños se ven amenazados", dice parte de esta misiva, a la que tuvo acceso CNN Chile.
Más informaciones: Pescadores cortaron el tránsito con barricadas
en Talcahuano por la llamada “guerra de la jibia”
"Hemos viajado más de 500 kilómetros para manifestar nuestro descontento. Venimos desde Talcahuano, Coronel, Hualpén, Tomé y alrededores. Somos trabajadores de la industria pesquera de la región del Biobío: mujeres fileteadoras, tripulantes de barcos de arrastre, operarios y todos quienes nos desempeñmos en tierra y mar en torno al sector pesquero industrial", comienza la carta.
En el texto, aseguran que "lo que la prensa denomina 'Guerra de la Jibia' no es ninguna guerra. Es un conflicto sin sentido que nos tiene enfrentados de manera artificial con la pesca artesanal porque algunos diputados y senadores irresponsables nunca nos quisieron escuchar".
"Nos han preguntado del por qué llegamos a esta situación y la respuesta es fácil: porque nadie tuvo el coraje de defendernos, porque los diputados y senadores de nuestra Región no se quieren ver vinculados "con la industria pesquera", porque pegarnos es fácil y demonizarnos también. Esa es nuestra clase política: populista y miope. Creen que con este tipo de leyes están afectando a las "7 familias" y no se dan cuenta que los únicos damnificados somos trabajadores honestos y sacrificados".
"Pero del presidente que nos prometió "tiempos mejores" esperamos algo distinto", concluye la carta.