Estaba prófugo: Quién es Jaime Huincahue, el presidente de Fundación Kimün que se entregó a la justicia

Esta jornada, el presidente de la fundación que ha estado en la palestra por un presunto traspaso irregular de dinero se entregó a la Policía de Investigaciones, luego que el domingo declararan una orden de detención en su contra.

Miércoles 9 de agosto de 2023 | 17:45

Este miércoles se confirmó que Jaime Huincahue, quien estaba prófugo desde el domingo, se entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en el Caso Convenios. Fue este fin de semana cuando se emitió una orden de detención en su contra, en el marco de las indagatorias por convenios presuntamente suscritos de forma irregular. En esa línea, cabe recordar que la Fiscalía de Los Lagos investiga el traspaso de $1.200 millones por parte del Gobierno Regional de Los Lagos a Fundación Kimün, de la cual es presidente. En consecuencia, Huincahue llegó hasta un cuartel de la PDI en Temuco y luego fue trasladado en un vehículo policial hasta Puerto Montt, Región de Los Lagos, donde enfrentará a la justicia.

¿Quién es Jaime Huincahue?

Jaime Iván Huincahue Melipil nació en Santiago, en 1966, y durante la última década se ha dedicado exclusivamente al desarrollo del pueblo mapuche. Si bien presenta como analista de sistemas, su carrera la ha desarrollado principalmente como dirigente. En 2007 se desempeñó como secretario general de la ONG Mapuche Koyaktu, un denominado parlamento mapuche que aboga por sus problemáticas. Durante el primer mandato del ex presidente Sebastián Piñera, fue nombrado consejero en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). En ese tiempo, también se desempeñó como encargado comunicacional de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA. Tras dejar la Conadi, formó en 2019 la Corporación Kimün, que busca "mejorar la calidad de vida y el estatus de nuestro pueblo mapuche al sur de chile", según su sitio web. Dos años después, en enero de 2021, en un plan para llegar con educación al pueblo mapuche, según consignó Mala Espina, la fundación compró a la Universidad de Los Lagos su Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Huincahue luego asumiría como rector de ambas instituciones.