Estado deberá pagar $20 millones a profesora que fue torturada en buque de la Armada durante la dictadura
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordena al Fisco a reparar el daño moral que le provocó el Estado a una mujer en el año 1973, donde se le mantuvo prisionera por siete días y se le ocasionaron vejaciones en el buque Escuela Esmeralda.
Miércoles 27 de julio de 2022 | 20:35
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago, por decisión unánime, confirmó la sentencia que condenó al Estado a pagar 20 millones de pesos a una mujer por violación a sus derechos humanos y daño moral en el buque Escuela Esmeralda de la Armada.
Corte de Santiago confirma fallo que ordenó al fisco indemnizar a profesora torturada en buque Escuela Esmeralda https://t.co/T6ftf9UteO pic.twitter.com/O8jPwXrN2F— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 27, 2022
La Octava Sala del tribunal fue integrada por el ministro Miguel Vázquez, la fiscala judicial Ana María Hernández y la abogada Paola Herrera, quienes decidieron ratificar la condena de primer grado que acogió la acción.
"Es un hecho de la causa que la demandante, se encuentra en la nómina de personas reconocidas como víctimas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en donde la demandante aparece asignada bajo el N° 20.499, reconociéndose así su calidad de ‘Preso político y torturado’, y que, conforme a lo expuesto en su libelo, ocurrió entre el 12 y 18 de septiembre de 1973", dice el acta de la sesión.
Asimismo, en el registro se relata la situación en la que se encuentra la mujer a 49 años de lo ocurrido. "Revivir el relato de lo ocurrido producto de su declaración en las causas judiciales en las que se le citó, le generó una reactivación del trauma. En consecuencia, se trata de un trauma denso, amargo y omnipresente".
Finalmente, se determinó que si bien nada recompensa el daño causado por agentes del Estado, la Corte ordena al Fisco indemnizar a la profesora.
"La privación de libertad y tortura, en el contexto que se ha reseñado, resulta difícil de calcular y cuantificar, el Tribunal lo regulará prudencialmente en la cantidad total de veinte millones de pesos", concluyó el Poder Judicial.