Cathy Barriga en la cárcel: Los seis delitos que se le imputan a la ex alcaldesa

La ex alcaldesa de Maipú fue ingresada a la cárcel de mujeres de San Miguel por una serie de cargos en su contra por fraude al fisco.

Miércoles 13 de noviembre de 2024 | 13:02

El martes, Cathy Barriga fue detenida por personal de Gendarmería luego de que se revocara su arresto domiciliario, quedando en prisión preventiva.

Cabe recordar que la ex alcaldesa de Maipú está siendo investigada por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Ver también: Diputado Joaquín Lavín llegó a enrolarse para visitar a Cathy Barriga en cárcel de San Miguel

Los cargos que se le imputan a Cathy Barriga

La figura de televisión fue ingresada a la cárcel de San Miguel para cumplir prisión preventiva por una serie de cargos delictivos que datan de su gestión municipal.

El primer cargo está relacionado con fraude al fisco y la sobreejecución de gastos municipales por $33.183 millones.

Ver también: Calmada y manejando: La última publicación de Cathy Barriga previo al revés en tribunales y su prisión preventiva

Barriga habría desviado estos fondos, destinados a pagar a proveedores esenciales del municipio, para financiar otros programas de carácter propagandístico.

En segundo lugar, se le imputa la falsificación de instrumento público. Se investiga si la ex autoridad municipal habría alterado los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria para desviar los fondos mencionados.

En tercer lugar está la compra de collares Swarovski por $17,8 millones como regalos para autoridades del sector poniente. Esta adquisición también fue considerada por la fiscalía como fraude al fisco.

Ver también: “Es una señal importante”: La reacción de Tomás Vodanovic tras prisión preventiva para Cathy Barriga

En cuarto lugar, se encuentra el pago indebido de remuneraciones a Andrea Monsalva Saavedra por $110 millones, conocida en los medios como la "falsa periodista".

En quinto lugar está la adquisición de peluches con fines propagandísticos por $54,9 millones.

Asimismo, también fue considerada como fraude al fisco la compra de kits escolares para colegios particulares, realizada entre 2019 y 2020, por $167 millones, utilizando fondos destinados a otros fines.

El sexto hecho corresponde a la entrega de estados financieros falsos a la Contraloría.