Estudio de la U. Austral ratifica presencia de plomo en los perdigones usados por FF.EE. de Carabineros
El informe reconoce la "predominancia de óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice" en tres perdigones utilizados por efectivos policiales y que fueron rescatados de una manifestación social realizada en Valdivia.
Viernes 22 de noviembre de 2019 | 08:38
A raíz de los cuestionamientos sobre los materiales que componen los perdigones usados por personal de Carabineros en las manifestaciones, la Universidad Austral de Chile (UACh) reveló un informe el cual confirma la presencia de plomo en este tipo de proyectiles.
La investigación llamada "Identificación de componentes de perdigones por Microscopía Electrónica de Barrido-EDX" fue solicitada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, para identificar la composición de los compuestos no orgánicos que están potencialmente presentes en los perdigones de "goma" que han sido utilizados por la policía en protestas sociales desarrolladas en Valdivia.
Lee también: Tras rechazo de trabajadores: Metro retira plan de ahorro por baja de flujo de pasajeros
Para el estudio se recuperaron cuatro municiones de una manifestación realizada el pasado 13 de noviembre.
Tras una serie de pruebas, el documento señala que se determinó la "predominancia de óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice en los tres perdigones analizados".
Además, el estudio firmado por el doctor ingeniero y académico de la Facultad de Ingeniería de la UACh, Christian Lazo, detalla que "la cantidad de caucho no supera el 18 por ciento en cada una de las muestras analizadas", y se advierte que la composición de estos proyectiles "podría significar un problema de salud pública".
La investigación ratifica la conclusión que presentó un anterior estudio realizado por la U. de Chile, el cual informaba que los perdigones usados por los uniformados están compuestos por metales como el sílice, plomo y sulfato en un 80%, y porcentaje restante (20%) corresponde a goma.
Dicho estudio fue cuestionado por el propio general director de Carabineros, Mario Rozas. Posteriormente se ordenó la suspensión de uso de estas municiones como armas disuasivas en manifestaciones.