Estudio estima que existen 70 mil abortos por año: Destacan beneficio de la píldora del día después
En la investigación se indica que al menos se habrían evitado 27 mil hospitalizaciones generadas por aborto si se hubiera entregado la "píldora del día después". "La anticoncepción de emergencia mejoró la salud de las mujeres al reducir la exposición a los riesgos de salud de un aborto clandestino", concluye el texto.
Lunes 20 de diciembre de 2021 | 18:26
Un estudio de la Universidad de Chile reveló que luego que se diera el visto bueno para entregar la píldora anticonceptiva de emergencia en los centros de atención primaria en 2008, se evitaron al menos 27 mil hospitalizaciones de urgencia provocadas por abortos hasta 2016.
La investigación fue publicada en la revista científica Demography y asegura que rechazar la entrega de métodos anticonceptivos de emergencia a las mujeres se relaciona con un empeoramiento de los resultados de la salud reproductiva.
Como se destaca en el texto, hasta 2008 la "píldora del día después" no era fácil de conseguir, ya que solo se podía entregar en casos específicos como violación. No obstante, fue en ese mismo año que comenzó a expandirse su acceso en los centros municipales de atención primaria.
En ese contexto, la medida fue consolidada en 2011 tras la aprobación de la ley que permitió que la pastilla fuera vendida o entregada sin restricciones. Por ejemplo en 2015 hubo una distribución de 25 mil píldoras en los 346 municipios del país.
Lee también: “Mi padre me violó y un aborto salvó mi vida”: El relato con que una académica reivindica la importancia de esta decisiónSegún las conclusiones de la investigación, el aumento de oferta de la píldora tuvo directa relación con la cifra de las mujeres que se hospitalizaron por circunstancias asociadas al aborto.
Las cifras indican que entre 2001 y 2008 las mujeres atendidas por abortos fueron 31 mil personas al año. Sin embargo, desde el 2008 con la progresiva reducción de la morbilidad, los casos bajaron hasta 22 mil, como fue en el año 2017.
Anticoncepción de emergencia
En ese sentido, se indica que al menos se habrían evitado 27 mil hospitalizaciones generadas por aborto. "La anticoncepción de emergencia mejoró la salud de las mujeres, al reducir el número de ellas que se expusieron a los riesgos de salud de un aborto clandestino", concluye el estudio.
Por otra parte, las indagatorio lideradas por Damien Clarke, académico de la Universidad de Chile, y la profesora del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica, Viviana Salinas, estuvo centrado en las estadísticas públicas sobre las hospitalizaciones que fueron codificadas como abrazados que terminaron en aborto.
Lee también: Proyecto fue archivado: Así votaron los diputados la despenalización del abortoEl estudio que ocupó cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) disponibles hasta 2017, tuvo como objetivo central analizar la incidencia de la píldora del día después antes de la entrada en vigencia de la Ley De Aborto en tres causales promulgada en 2017.
No obstante, para el académico el impacto de esta norma es muy menor, ya que en 2018, por ejemplo, "se registraron 632 abortos por tres causales y se estima que ocurren entre 60 mil y 70 mil interrupciones del embarazo al año en el país. Es un número muy bajo en relación a la cifra total de abortos, así que no incidirá de manera importante en las cifras de morbilidad".
"Las mejoras en la salud reproductiva de la mujer fueron mayores en las áreas donde la expansión de la píldora anticonceptiva fue mayor. Rechazar su entrega a mujeres atenta contra el derecho de tomar decisiones autónomas sobre sus propios cuerpos. Además, terminan usando alternativas más riesgosas para terminar sus embarazos", sentenció Clark.