Estudio reveló los productos más robados por los chilenos: Churu para gatos encabeza la lista

El VI Estudio de Mermas en el Retail 2024, publicado por la Cámara del Comercio de Santiago y la Universidad Adolfo Ibáñezel, constató los índices de mermas promedio en 13 cadenas de retail.

Jueves 14 de noviembre de 2024 | 11:20

La Cámara del Comercio de Santiago (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, publicaron su VI Estudio de Mermas en el Retail 2024, el cual constató los índices de mermas promedio en 13 cadenas de retail.

En concreto, la investigación reveló cuáles son los productos más robados por los chilenos en las categorías de Farmacias, Supermercados y Grandes Tiendas-Multitiendas.

"Este (estudio) es una invitación a las empresas a repensar sus estrategias de seguridad con un enfoque que va más allá de los guardias o las cámaras, sino también la distribución y alcance de estos productos", señaló María de los Ángeles Kassis, country manager de ALTO Chile.

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Estos son los productos más robados por los chilenos

Entre los productos más robados en farmacias, lidera el mundo mascota (3,46%), seguido por belleza (1,49%) higiene y cuidado personal (1,13%), recetario magistral (1%) y dermocosmética (0,9%). En específico, el producto más robado es el 'Churu atún gato tubo' y el 'Churu pollo gato tubo'. 

 En el caso de los supermercados, los productos más robados están dentro de la categoría de Frescos Lácteos, que suman el 5,3%. En la lista se encuentran productos como mantequilla con sal de 250 gr, queso laminado y jamón pierna artesanal.

Asimismo, en las categorías de Ferretería y Automóviles, los productos más robados son la Extensión 10m eléctrica, el pack 2 ampolletas Led y el pegamento profesional.

En multitiendas del retail, la categoría deporte y aire libre es la que presenta el mayor índice de mermas (2,1%) con productos como polera, polerones, y calzas seguido por ítem niños y juguetería (juguetes pequeños, peluches), mujer jeans, poleras, casacas, chaquetas para montaña), bebés (ropa de cama, coches, vestuario), hombre (jeans, poleras, polerones) y escolares (mochilas, útiles de librería, loncheras.

El estudio contó con la participación de 13 cadenas de retail a lo largo de todo Chile con una cobertura total de 2.611 tiendas, está el relacionado a la distribución percibida de las mermas en la cadena de abastecimiento: 45% en la sala de venta, 21% en la bodega de la tienda y 11% recepción de la tienda.