"Estuvo espectacular": Alejandro Arroyo, el “cazador de eclipses”, vivió experiencia de la Antártica desde las alturas

Con esta nueva observación, el historiador del arte suma 17 fenómenos vistos desde que comenzó este desafío en 1994. "Fue sobre los 40 mil pies de altura y de ahí se pudo ver de forma limpia, despejada y sin ninguna dificultad", señaló en conversación con CHV Noticias.

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 18:07

Lleva un total de 16 fenómenos astronómicos y este sábado sumó un nuevo logro a su lista. Alejandro Arroyo Yáñez se trasladó este sábado al extremo sur de Chile para presenciar el eclipse total de sol en la Antártica.

Al igual que la experiencia que tuvo en 2003 en un viaje desde Australia, el historiador del arte apodado como el "Cazador de eclipses" observó este fenómeno a bordo de un avión que se encontraba a 40 mil pies de altura. "Estuvo espectacular, porque desde el avión se puede observar al 100% porque va sobre las nubes", relató en conversación con CHV Noticias.

"Esto fue en un grupo de aproximadamente 90 personas, quienes viajamos a bordo de dos aviones de Latam. Salimos desde Punta Arenas a las 1 de la mañana y a las dos horas y media partió con el primer contacto, donde se iniciaba el eclipse total. Así que se pudo ir viendo la parcialidad a medida que iba avanzando, y alrededor de las 4 de la mañana se produjo la totalidad", detalló.

Con esta nueva observación, Arroyo ha presenciado 17 fenómenos desde 1994, año en que inició este desafío tras ver por primera vez un eclipse en Putre, Región de Arica y Parinacota. Respecto a esta última experiencia, señaló que "en principio estaba planificado, según la agencia de turismo, un minuto y 45 segundos. Pero dada las características del sector geográfico y técnicas, determinaron que estuviéramos casi dos minutos de totalidad. Fue sobre los 40 mil pies de altura y de ahí se pudo ver de forma limpia, despejada y sin ninguna dificultad".

EFE
EFE

Respecto a la diferencia que tuvo este eclipse en comparación a experiencias anteriores, sostuvo que "un elemento a destacar es lo difícil que podía resultar hacer la observación. Obviamente no pude estar en territorio antártico porque es una zona que está despoblada, no se puede llegar y es de difícil acceso, por lo tanto el avión es el único que reemplaza la posibilidad de poder observar el eclipse. De ese punto de vista, lo transforma en una experiencia única".

Lee también: De la luz a la oscuridad: El desafío antártico de Alejandro Arroyo, el "cazador de eclipses"

Sin embargo, puntualizó que se pierden algunos elementos que sólo se dan en superficie terrestre, "como por ejemplo, captar cómo baja la temperatura o si los animales tienden a dormirse con esta sombra que se produce. Esos elementos no son percibidos desde un avión", aseguró.

Por otro lado, sí observó un cambio en la luminosidad del sol. "A medida que se va obscureciendo, aparece esta luz que es muy distinta a la que se produce cuando no tenemos un eclipse y eso fue captado por gran parte de los pasajeros", dijo.

Alejandro Arroyo espera presenciar los próximos eclipses totales de sol que ocurrirán en 2024 en Norteamérica y luego en 2026, el cual partirá desde Groenlandia, Islandia y llega hasta España.

"Chile tuvo el privilegio de tener dos eclipses totales consecutivos en 2019 y 2020, y lamentablemente ya no podrá ser parte de un fenómeno así hasta el 2048", señaló el "cazador de eclipses".

A lo largo de su vida, Arroyo ha recorrido los cinco continentes y 11 países, y si sumara la cantidad de trayectos entre un eclipse y otro sumaría alrededor de 310 mil kilómetros recorridos.

Así se vivió el eclipse solar de la Antártica desde el avión: